Cerca de 21 mil estudiantes en Caldas podrían verse afectados por el hundimiento del cobro de la Estampilla ProUniversidad

El grupo de «Concejales por Manizales» manifiestaron su preocupación por el limbo jurídico en el que queda la estampilla Prouniversidad Caldas y Nacional, de la cual se benefician 15.217 estudiantes de la Universidad de Caldas y 6.000 de la Universidad Nacional sede Manizales, luego de que se hundiera el proyecto con ponencia negativa en la comisión segunda del Concejo Municipal.

Con los recursos directamente recaudados, las universidades financian la compra de textos, bases de datos, equipos de laboratorio. Hacen mejoramientos locativos, mantenimiento de equipos de tecnología y contribuye al programa Universidad en Tu Colegio.

A pesar de que la Administración Municipal presentó el proyecto en dos oportunidades, como lo manifestaron recientemente a través de información oficial, no se evidencia una posición clara ni una defensa contundente frente al tema. Más bien se ha presentado como un requisito de trámite. Así lo manifestó el grupo de concejales.

La estampilla prouniversidad se cobra mediante el Acuerdo 798 del 11 de Diciembre de 2012, el cual estableció el uso obligatorio en el Municipio de la estampilla «Pro Universidad de Caldas y Universidad Nacional Sede Manizales Hacia el Tercer Milenio».

Artículo Segundo: Las características, tarifas y todos los demás asuntos referentes al uso obligatorio de la estampilla, se sujetarán a lo establecido por las ordenanzas que expida a propósito la Asamblea Departamental de Caldas, las cuales harán parte integral del presente Acuerdo.

Así las cosas, debe tenerse de presente que los asuntos referentes al uso obligatorio de la Estampilla Pro Universidad de Caldas y Universidad Nacional Sede Manizales Hacia el Tercer Milenio, se encuentran en la actualidad regulados en la Ordenanza 674 de 2011 (Estatuto de Rentas del Departamento) y en la Ordenanza 693 de 2012, la cual modificó aquella.

Igualmente «Concejales por Manizales» expresaron a la opinión pública que es falso que los rectores de dichas universidades no se hayan presentado durante los debates, pues ellos son los actores principales y sobre quienes recaen las actuaciones tomadas al respecto.

El Concejo Municipal es competente para establecer excepciones al pago de la estampilla a contratistas de entidades como la Lotería de Manizales, Assbasalud y demás entes con problemáticas sociales, económicas y administrativas e incluso del mismo Municipio.

La estampilla no ha llegado a su límite de recaudo, por eso solicitan a la Administración Municipal mantener el cobro de la estampilla, basado en el acuerdo 0798 de 2012 o presentarlo nuevamente en sesiones ordinarias, como lo manifestaron también a través de información oficial.

Este documento fue firmado por los concejales Margarita María Méndez Valencia, Carlos Humberto Velásquez Patiño, Jorge Alberto Betancurt Raigoza, Simón Ramírez Alzate, Andrés González Sierra, Carlos Mario Marín Correa y Manuel Orlando Correa Bedoya.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad