Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, escenario predilecto en ISEA 2017

Desde este martes el Centro Cultural Universitario (CCU) Rogelio Salmona de la U. de Caldas abrió sus puertas al público del 16 Festival Internacional de la Imagen – ISEA 2017, y en su cálido interior lleno de líneas geométricas alberga cerca de 40 instalaciones de artistas digitales y electrónicos de varios países del mundo.
 

Entre hoy 14 de junio y hasta el próximo domingo, la entrada es libre a la exposición en el horario de 1:00 p.m. a 7:00 p.m., y allí todos los manizaleños y visitantes podrán interactuar con obras de arte que no se parecen a las convencionales como pinturas y esculturas, sino que van más allá y utilizan pantallas, cables, luces, tabletas, proyectores, sensores, robots, etc.

Walter Castañeda Marulanda, docente del Departamento de Diseño Visual de la U. de Caldas, y coordinador de las exhibiciones de ISEA2017, indicó que las obras están distribuidas por distintas características como las que se pueden tocar y percibir, hasta otras que son inmersivas porque la personas ingresa a un espacio cerrado y observa un video, animación, etc.

 

«También se encuentra en el primer piso el pabellón dedicado a Francia por el año Colombia Francia 2017, y son cuatro obras de tamaño grande de artistas prestigiosos y completamente inmersivas en las que los visitantes van tener una experiencia increíble», expresó Walter Castañeda, docente de la U de Caldas.

El énfasis de ISEA y del Festival Internacional de la Imagen es el arte electrónico, y que las obras exhibidas reúnen varias disciplinas como arquitectura, diseño, ingeniería, electrónica, etc, por lo que se cruzan los saberes y los conocimientos específicos, para abrir nuevas perspectivas con propuestas innovadoras.

 Nuevo espacio

Durante el acto de inauguración de la muestra que se realizó ayer a las 9:00 p.m., el Rector de la Universidad de Caldas Felipe César Londoño López, indicó que este evento da cuenta de la potencialidad que tiene el CCU de volverse un espacio para múltiples ocupaciones como centro de conocimiento y de ciencia.

 «En estas exposiciones estamos observando como científicos con artistas están pensando los temas que tienen que ver con el medio ambiente, con los recursos hídricos, al tierra, con las culturas, todo ello muy enfocado en esta gran temática de biocreación y paz que nos hemos propuesto para ISEA y para el Festival de la Imagen», señaló Felipe César Londoño, rector de la Universidad de Caldas.

Ricardo Dal Farra, profesor de música y media-art en el Departamento de Música de la Universidad Concordia (Canadá) y miembro de la junta de ISEA Internacional, destacó la calidad de las obras e invitó a todos a que visiten el CCU.

 «Tener un espacio como este en Manizales es excepcional (…) y además la oportunidad de tener ISEA en Manizales y esta exposición aquí, es para no perdérsela. Tanto para los que le interesa el arte electrónico como para aquellos que no lo conocen y sería interesante que vean de qué se trata e incluso con los chicos, que se entusiasman más con esto que los grandes», afirmó Dal Farra. 

AGENDA

Este miércoles 14 de junio tiene las siguientes conferencias centrales en el Teatro Fundadores:

 9:00 a.m: The Art of Imaging Music – Music Recording in Acoustic Spaces and in Virtual Acoustics (El Arte de poner en imágenes la Música – Grabación de Música en Espacios Acústicos y Acústica Virtual), de Martha de Francisco (Colombia), profesora asociada de grabación de sonido en la Universidad McGill (Canadá), que lleva 30 años como productora e ingeniera de música clásica.

 9:40 a.m: From Wetware Art to Greenness Studies de Jens Hauser (Alemania), curador de arte y estudioso de los medios de comunicación centrado en las interacciones entre arte y tecnología.

 10:20 a.m: The Future is Extracted (El futuro es extraído), de Bronac Ferran (Reino Unido), escritora, curadora e investigadora con sede en Londres, que fue Directora de Artes Interdisciplinarias en el Arts Council England.

Otras actividades

11:15 a.m: Mesa redonda sobre Proyectos Rurales ANT (Arte Naturaleza Tecnología) en Latinoamérica, en la sala Fundadores.

2:30 p.m. Y Puentes sonoros (Dark Path #6, Harmonic Cicada, Körper, Lioso landscape, Loophole, Me Río, Une rencontre, As If I didn’t). Sala de Música Campus Central U. de Caldas.

2:30 p.m: Paisajes reactivos de Hicham Berrada, artista franco-marroquí especializado en arte contemporáneo e instalaciones. Experimenta con los reactivos, (sustancias que producen una reacción química en el momento en que interactúan con otra), para crear arte. Lugar: salón C202 del Campus Central de la U. de Caldas.

5:00 p.m: Nuevos límites de la democracia, conferencia de Michel Wieviorka (Francia), sociólogo, destacado por su trabajo sobre la violencia, el terrorismo, el racismo, los movimientos sociales y la teoría del cambio social. Actualmente es profesor en la Escuela de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales de París. Lugar: Teatro 8 de Junio Campus Central de la U. de Caldas.

 5:30 p.m: Artes y Humanidades: la Universidad pública en la valorización de los Saberes «inútiles», conferencia de Marco Maria Gazzano (Italia), profesor Ph.D de Cine, Fotografía y Televisión en la Universidad de Roma Tre. Lugar: Teatro 8 de Junio Campus Central de la U. de Caldas.

7:00 p.m: Paisajes sonorous. Zen-Borg, Martín Vélez; _nybble_, Alex Augier (Francia);

Homenaje al Maestro Guillermo Rendón en sus 55 años de compositor, Atemporánea y Daniel Forero; On XCurrencies. A performance project, Klaus Spiess y Lucie Strecker).

Otras exposiciones abiertas: sala Óscar Naranjo del Museo de Arte de Caldas, en Bellas Artes (pinacoteca, rotonda y galpón), Alianza Francesa y el Centro de Museos de la U. de Caldas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: blote tieten

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad