Cayó banda que vendía droga en las comunas Ciudadela del Norte y San José

Por BC Noticias

La Policía Metropolitana de Manizales con sus investigadores y el grupo de inteligencia apoyados por la Fiscalía   realizaron la operación denominada “IRIS”   desarticulando la banda delincuencial dedicada al tráfico de estupefacientes, con injerencia en la comuna ciudadela del norte y San José. 

En coordinación con la Fiscalía 22 Seccional de Manizales se desarrolló 8 allanamientos a viviendas, se capturó por el delito de concierto para delinquir y tráfico fabricación o porte de estupefacientes seis personas por orden judicial,  una en flagrancia y  una imputación.  

En el procedimiento se incautó y se materializó nuevas pruebas como:

406 pastas de Rivotril (uso restringido) 

5 tarros de Clonazepam (uso restringido)  

500 gramos   de  clorhidrato de cocaína

100 gramos de  base de coca

50 gramos de marihuana

$5.183. 000.000 en dinero en efectivo

material de empaque y 2 gramera

7 celulares y un PC portátil (sometido a estudio)

Nos transformamos para enfrentar el cambio delincuencial

La operación nació en octubre del 2018, tras la denuncia de un ciudadano que aportó información importante, donde involucró personas reincidentes incluso con beneficios judiciales, causando deterioro social. 10 meses de investigación en la que se utilizó 56 actividades de policía judicial desenmascaran desde la cabeza hasta el último eslabón de la cadena criminal.  

Conocedores de la posibilidad de reactivación de nuevas redes, reiterativos  o en su defecto relevos generacionales, los ha obligado a replantear la oferta, la distribución y comercialización de  los alucinógenos, al punto que han encontrado en los medicamentos controlados la oportunidad de obtener ganancias.  Alineado a estos cambios la policía se transformó a la par, con el fin de conocer con detalle quiénes y cómo delinquen. Para esta operación infortunamente una adolescente cayó en el engaño del dinero fácil.    

Se descifraron palabras y métodos logísticos en el grupo delincuencia 

Estas personas se dedicaban al tráfico y comercialización en los barrios San Cayetano, Solferino, Villa Hermosa, “Sector sideral”, “Galería” y “Platanera”  de la Capital Caldense, las coordinaciones eran vía telefónica y con lenguaje cifrado.     

El “Peludo”, quien gozaba de detención domiciliaria tras sentencia condenatoria por  mismo delito, continuó desde el barrio San Cayetano liderando  el grupo delincuencial. 

Le sigue el “Flaco” con antecedentes, en el barrio Solferino, sector “Corazón de Jesús”, se le allanó la vivienda encontrando medicamentos controlados con restricción medica   y  dinero.  

“Lemus”, era la persona de confianza de “Peludo”, expendía  y almacenaba desde su casa en el barrio San Cayetano cercano al puesto de Salud. 

Bajo la supervención y autorización de la fiscalía de infancia y adolescencia se aprehende una adolescente de 16 años. Al parecer de confianza  de “Peludo” cumplía funciones de  expendio.  Utilizada también para evadir controles y movilizar el alcaloide.  

A “Gaitán”, le realizan imputación.  Tenia detención domiciliaria, le es revocada tras ser capturado por el cuadrante antes de la operación. 

“Villegas”, vivía en el sector “Sideral”, estaba autorizado a vender en la Galería y Platanera, en la operación es capturado junto con su mamá a quien le encuentran bazuco.  

El “Mueco”, vendía en el barrio Villahermosa y  “Mocanchis”, vendía el  en Sinaí. 

“Podemos decir que Manizales y Villamaría cuenta con ciudadanos que hacen parte de la red de participación cívica y otros que desde el anonimato conocen de la capacidad de la institución y denuncian, a esa petición hoy demostramos nuevamente  resultado que  fortalecen la seguridad y tranquilidad deseada por los ciudadanos. Somos conscientes que tras la venta ilegal de droga están los conflictos, las venganzas, el consumo y hasta delitos como el homicidio y las lesiones personales. Para ellos nos lleva este tiempo de investigación, sin decir, que ejercemos control mientras conseguimos pruebas que permitan llevar a buen recaudo a los delincuentes. Nuestro mensaje es claro, cero tolerancia con estas personas.”  Coronel Sandra patricia Hernández Garzón, Comandante Policía Metropolitana de Manizales. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad