Cayó banda que robaba vehículos suministrando escopolamina a los conductores

La Policía Nacional bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de la Gobernación de Caldas, en desarrollo de la estrategia plan choque “construyendo seguridad”, desmantelaron una temida banda dedicada al hurto de vehículos de carga y desgüazadero de auto partes, afectando a conductores de vías del eje cafetero y carreteras principales del occidente Colombiano.

10 meses de investigación y luego de recibir 9 denuncias, investigadores de la Seccional de Tránsito y Transporte adscritos al departamento de Policía de Caldas le seguían el rastro a estos 5 hombres que atemorizaban los conductores de vehículos que transitaban no solamente las vías del Eje Cafetero, sino también en Antioquia, Valle, Cundinamarca.

Su manera de delinquir consistía en abordar camiones tipo turbo, sin carga, a bordo de la vía o a la salida de municipios para el transporte de algún tipo de elemento.

La Policía tuvo conocimiento de uno de los casos que se originó en el municipio de la Pintada en Antioquia, allí uno de los integrantes de la banda aborda a un conductor, le pide llevar una nevera hasta el sector de la Felisa en Caldas, acuerdan el precio, en el camino la conversación genera confianza, lo invita a tomar un tinto y es allí donde le suministra la escopolamina, la suficiente para adormecerlo, hasta dejarlo en estado de inconsciencia.

Otros complices que van detrás de ellos, minutos después dejan al conductor abandonado en estado de indefensión y se llevan el camión. La víctima, llegaba a tener entre 3 y 12 horas abandonada entre matorrales y la vegetación, hasta recuperar nuevamente su conciencia.

Los investigadores identificaron que esta banda operaba de la misma manera en vías como Manizales –Pereira, Manizales-Medellín, e inclusive con destinos hacia el Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca, los sujetos buscaban en especial vehículos de marcas reconocidas, como  Chevrolet, Hino Dutro, JAC, generado mayor rentabilidad en el momento de negociar las auto partes.

La Policía detectó que uno de los capturados es residente en Anserma, era el encargado de guardar los vehículos en un taller del municipio, allí los desguazaban, alteraban las placas y regrababan motores y el chasis.

En este lugar la Policía recuperó dos de estos vehículos de carga, además encontró autopartes de vehículos de características similares, puertas y ramales eléctricos,  en otro procedimiento en el municipio de Buga en el Valle del Cauca, encontraron en un taller una cabina y autopartes pertenecientes a otro vehículo.

Las capturas se ejecutaron mediante orden judicial en los municipios de Dosquebradas: allí fue capturado alias “el cabezón”, líder  de la banda, en el municipio de Guaduas en Cundinamarca  fueron capturados alias “maikol”, encargado de suministrar escopolamina a las víctimas y alias el abuelo, conductor, transportaba a los integrantes de la banda; finalmente en el municipio de Anserma Caldas fueron capturados alias el lento: guardaba los carros en el taller y los desguazaba; alias el mono conducía los camiones hurtados.

En audiencia de legalización de cargos fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, solo uno de ellos, alias “maikol” acepto los cargos.

Los investigadores actualmente evalúan si otras personas han sido víctimas de otras personas.

La Policía Nacional de los Colombianos, ofrece a los conductores tomar medidas de seguridad para evitar ser víctimas de este tipo delitos.

• No aborde personas desconocidos en los trayectos viales.

• Evite recibir alimentos y bebidas en estaderos o paradores de personas desconocidas.

• Disponga de cámaras de seguridad en las cabinas de conducción.

• Tenga comunicación permanente con personas de confianza en sus trayectos.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad