Cayeron seis presuntos extorsionistas que operaban en Caldas

En el marco de la Estrategia de Seguridad Integral “Caldas Seguro”,  liderada desde el Gobierno Departamental y la Secretaria de Gobierno, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional a través del Grupo Gaula, ejecutó la operación contra la extorsión que afectaba directamente a habitantes en el municipio de Riosucio.

Una de las víctimas tomó contacto directo con el Gaula, después de recibir llamadas extorsivas de personas que se hacían pasar como funcionarios de la Policía, le  manifestaron que un sobrino suyo había sido capturado en un puesto de Control portando un arma de fuego ilegal, y para no judicializarlo le exigían la suma de $ 7.000.000 millones de pesos. La víctima en su preocupación decide  consignar la suma de $ 8.500.000 mil pesos, para que su familiar no sea judicializado.  

Los hechos se presentaron el pasado mes de junio de 2018, de inmediato los investigadores del Gaula inician las labores investigativas, rastreo y cotejo de números telefónicos, rastreo de transferencias bancarias, logrando avances importantes con pruebas contundentes que involucra a un hombre en la Capital de la República y que resultaría ser el Jefe del Grupo delincuencial Organizado.

En coordinación con la Fiscalía Segunda Local de Manizales, se obtienen las órdenes de captura contra seis personas, entre ellas, varias mujeres que participan como reclutadoras para reclamar el dinero producto de las extorsiones.    

En los operativos realizados en la ciudad de Bogotá, se logró la captura de 4 personas, entre ellas sus máximos cabecillas un hombre y una mujer de 22 y 23 años de edad, conocidos como “Felipe y Daniela”, sus colaboradores  conocidos como“Steven y Lady” de 20 y 22 años de edad, eran los encargados de recaudar los dineros que eran pagados por las victimas a través de las diferentes entidades bancarias y empresas de giros.

Es de destacar que las otras dos personas conocidas como “Yanet y Andres” fueron imputadas en los centros carcelarios, de picaleña en Ibagué y Neiva en el Huila, por los delitos de extorsión agravada ya que eran los encargados de realizar las llamadas desde el interior de los centros carcelarios donde se encuentran.

En la audiencia de legalización de captura “Felipe y Daniela” fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario y “Steven y Lady” con domiciliaria. 

La Policía invitó a los ciudadanos a trabajar de la mano con la Institución, denunciando cualquier hecho delictivo a las líneas de emergencia 123, y a la línea antisecuestro y antiextorsión 165. ¡Yo no pago, yo denuncio!, donde podrán recibir asesoría especializada en casos de secuestro y extorsión.

A fin de evitar que se presenten casos de esta naturaleza se hacen las siguientes recomendaciones:

* Conserve la calma.

* Solicite a la persona que lo llama que se identifique plenamente.

* Evite dejarse manejar en la comunicación, sea coherente con lo que dice.

* Trate de escribir y sí es posible grabar la llamada.

* No realizar los envíos y/o entregas de estos dineros. Sí lo hace la primera vez la extorsión nunca acabará.

* Denunciar de inmediato la extorsión y acercarse a la estación de Policía más cercana.

* No brinde información personal por línea telefónica a quienes aducen ser de empresas de telefonía, encuestadores, empresas bancarias y entes gubernamentales.

* Tener cuidado con los visitantes que se acercan a su negocio y quieren saber sus datos personales como. Nombre, cedula, nombre del local, etc.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad