Cayeron cinco apartamenteros en Manizales

 

La Policía Metropolitana de Manizales reportó la captura de cinco personas que estarían involucrados en el robo a viviendas en diferentes sectores de la ciudad. Entre los capturados hay  cuatro hombres y una mujer, quienes se dedicaban a cometer hurtos en la ciudad.  Gracias a las evidencias recolectadas por las unidades policiales la Fiscalía General de la Nación solicitó ante los juzgados de control de garantías las respectivas órdenes de captura en su contra.

Se pudo establecer que estas personas son reincidentes de este delito, actuaban individualmente y sus capturas se hicieron efectivas en diferentes acciones operativas. Las investigaciones permitieron esclarecer 5 hurtos a residencias que se perpetraron durante fin de año de 2017 y durante los primeros meses de 2018.

La mayoría de los hurtos a residencias ocurren por descuido de sus propietarios, así que tenga en cuenta las siguientes modalidades más presentadas, la Policía Nacional entrega una serie de recomendaciones a los ciudadanos con el fin de evitar el accionar delincuencial, si va a salir de viaje o va ausentarse de su casa por corto o largo tiempo, tenga en cuenta que un pequeño descuido forma el escenario perfecto para que los delincuentes violen la seguridad de su residencia.

Modalidades

Falso visitante: Los delincuentes simulan el interés por la compra o arrendamiento de un inmueble con el fin de acceder al conjunto residencial, cometiendo hurtos en aquellos inmuebles que se encuentran sin su morador.

Falso vecino: Con el fin de analizar los hábitos de la víctima, los delincuentes toman en arriendo un inmueble contiguo; utilizan personas especializadas en apertura de cerraduras, candados y chapas de seguridad; escalan paredes y desactivan alarmas e ingresan a las residencias hurtando elementos de valor.

Falso abogado o llamada millonaria: Mediante maniobras engañosas los delincuentes convencen a la empleada del servicio doméstico, u otra persona presente en la vivienda, que su empleador o pariente se encuentra en serios problemas legales, por lo que es necesario sacar todos los objetos de valor; un supuesto abogado llega hasta la residencia y recoge los elementos que se le entregan desprevenidamente.

Suplantación de Empresas de Servicios Públicos: Los delincuentes obtienen con facilidad elementos característicos (overoles, cascos, escaleras, eslogan) que les permite suplantar a los funcionarios de servicios públicos, favoreciendo los desplazamientos sin llamar la atención, aprovechando los problemas que se presentan con los servicios públicos en diferentes zonas, la confianza del ciudadano y su deseo de superar los inconvenientes de su vivienda.

Por lo anterior tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Cuando ocupe su residencia por primera vez, cambie de manera inmediata las cerraduras.
  • Cuando salga de su residencia emplee todas las cerraduras así se ausente por poco tiempo.
  • Recuerde que para el delincuente dedicado al hurto de apartamentos la altura no es impedimento por esta razón cierre todas las ventanas.
  • Instale alarmas dentro de su residencia.
  • Asegure siempre puertas y ventanas.
  • No abra la puerta a extraños o a servicios que no ha solicitado, verifique antes de abrir
  • Recuerde que el primer paso para no ser una víctima de la delincuencia es descubrir cómo lo hacen, para esto la Policía Nacional tiene la estrategia interactiva “Curso Antirobo” en la página www.policia.gov.co
Foto: cortesía Policía de Manizales

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad