Caso de sarampión en Risaralda está en vigilancia permanente por las autoridades

La Gobernación de Risaralda realiza con el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud reuniones permanentes por caso importado desde Venezuela de sarampión en un infante de 10 meses, el cual es el segundo de este tipo en el país y se reportó a través de la plataforma Sivigila.

Según Diego Alejandro Rincón, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud departamental, el menor llegó en compañía de sus padres el pasado 16 de marzo al municipio de Santa Rosa de Cabal luego de un viaje desde Venezuela, donde ingresaron al país por Cúcuta, viajaron a Bogotá y continuaron hasta Pereira y terminaron su recorrido en Santa Rosa de Cabal. Durante el viaje el menor presentaba fiebre y tras consultar a los servicios de salud en el Hospital San Vicente de Paúl, la médica que lo atendió reportó el caso el cual dio positivo para sarampión.

“El balance en primer momento genera una tranquilidad, ya que se evidencia tener una capacidad instalada fuerte para la atención de este tipo de casos, no solamente desde el nivel nacional, sino del departamental y municipal; gracias al buen trabajo de la administración municipal de Santa Rosa de Cabal, de su dirección local de Salud y del Hospital San Vicente de Paúl, y esto se traduce en una buena cobertura de vacunación”, dijo el funcionario.

Con el fin de evaluar la afectación y contingencia, frente a este caso, se realizó una videoconferencia con el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y las Secretarías de Salud de Pereira y Risaralda, donde se evaluó se resaltó la capacidad del país y de Risaralda en el buen desempeño para la identificación de posibles casos, el sistema de vigilancia y el programa de vacunación el cual está preparado.

En comunicado oficial del INS se da un parte de tranquilidad sobre la condición del menor, el cual fue dado de alta y se encuentra en buen estado de salud. Además, la Gobernación de Risaralda invita a todos los padres para que revisen y completen el esquema de vacunación de sus hijos, la cual se aplica de forma gratuita, tanto a niños colombianos como a extranjeros.

“Tenemos una alerta para todo el territorio departamental, en vista del flujo de población de Venezuela, e invitamos a todos los habitantes del departamento a revisar los esquemas de vacunación en menores de 10 años, 5 años y 1 año; porque se trata de una enfermedad que es sujeto de vacunación, entonces se comporta como inmunoprevenible y no tiene presentación que estos casos sucedan. Buscamos que haya comunicación e información para la gente haga su deber y acceda al derecho de que les apliquen las vacunas en los puntos autorizados para esto”, aseguró, Diego Alejandro Rincón.

También, las directrices desde el nivel departamental y nacional es que no se le puede negar la atención a un menor de edad, ni se le puede negar la atención en salud a la población venezolana, además que esta acuda a los servicios de salud y así se pueda censar y saber qué atención especializada necesita; “porque cuando una persona llega, como en este caso, y no accede a los servicios de salud, lo que hace es perjudicar al resto de la población que se ve expuesta a una enfermedad que es inmunoprevenible”, acotó el Director.

Además, gracias al trabajo conjunto de las autoridades sanitarias, se está atendiendo a su núcleo familiar y todas las personas que estuvieron en contacto con el bebé.

 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad