Carlos Mario Marín habla sobre los retos para Manizales

Por Johanna Ramírez – BC Noticias

En entrevista para BC Noticias, el alcalde electo de Manizales Carlos Mario Marín Correa, habló sobre lo que se viene para él y sus prioridades para los primeros 100 días de gobierno.

Afirmó, que no tiene aún los nombres de las personas que integrarán su gabinete y que el eje principal de la administración “Manizales más grande” será unir a los diferentes sectores de la ciudad.

También, aseguró que continuará con lo que considera es positivo de la administración saliente como es el caso de la inversión en el deporte y que se siente satisfecho con la renovación del Concejo de Manizales.

Carlos Mario Marín, Alcalde electo de Manizales, ¿qué mensaje envía a la ciudadanía que creyó en usted?

Sin duda alguna es un mensaje de esperanza que sienten hoy los manizaleños, si seguimos de la misma manera vamos a permitir tener la ciudad motivada para tomar las decisiones claves en materia de transporte y medio ambiente que necesitamos.

Cuenten con que van a tener un gobernante sereno, rodeado del mejor equipo, trabajando con la gente, escuchando la comunidad que creo que es lo que necesita el mundo y un gobierno moderno.”

Voy a trabajar de la mano de las universidades, de la empresa y el estado, que es una triada muy importante que le permitirá a Manizales volver a brillar de manera grandiosa en el escenario nacional.

Los primeros 100 días son claves para el Alcalde, ¿en qué se centrará usted?

Ya estoy hablando con el presidente Duque, todos en el país están sorprendidos con lo que pasó en Manizales y en Caldas y tuve un mensaje de apoyo muy importante por medio del cual le he solicitado que me permita ya establecer conversaciones con el Ministerio de Transporte para solicitar la autoridad en temas de transporte público, porque creo que hay que empezar ya a avanzar junto con el Gobernador de Caldas para que ese sistema integrado de transporte no sea solamente de Manizales si no que sea público y regional, también para trabajar de la mano con el Área Metropolitana, entonces desde el primero de enero voy a trabajar en ello.

Otro tema importante es establecer un diálogo con la comuna San José, creo que necesitamos escuchar a la comunidad y lo están pidiendo hace rato.

Usted fue uno de los fundadores del tema de “la bici” en Manizales, mucha gente hoy en día utiliza la bicicleta como medio de transporte, ¿qué tiene pensado para la ciudad en cuanto a movilidad en bicicleta?

Sin duda alguna voy a ser un alcalde de la bicicleta porque es el vehículo del futuro y voy a pensar en infraestructura para la bicicleta en nuestra ciudad.

Aquí habrá un gobierno revolucionario, moderno, como las grandes ciudades del mundo y se van a dar cuenta que la topografía no va ser un impedimento, que ese sistema de bicicletas públicas va funcionar muchísimo mejor, con más rigurosidad técnica, porque hoy es un sistema que está ahí y que tiene que volverse un ícono de nuestra ciudad y que los manizaleños tienen que aprender a usarlo en mayor medida.

Su primer discurso trata de unir a Manizales y a sus ciudadanos. ¿En qué consiste eso?

Yo creo que la ciudad está esperando un alcalde que concilie, que tome importantes decisiones, creo que esta votación que nos permitió ganar con un amplio margen, la más alta en la historia de nuestra ciudad, lo que requiere es que ese liderazgo se ejerza.

Esto lo vamos a hacer con todos los sectores políticos y sociales y empresariales. La reunión más dura que he tenido hasta hoy, fue 8 días antes de ser elegido. Tuve la oportunidad de conocer a Felipe Calderón por ejemplo (presidente de Construcciones CFC&A) no iba preparado para la cita pero de manera natural le dije que si fuera alcalde de Manizales no esperara de mi que lo iba perseguir, que a mi ya se me habían olvidado las demandas, la pérdida de investidura el arresto y que estábamos en otra etapa; creo que es allí donde necesitamos la unión, que los empresarios puedan trabajar de la mano con el alcalde y que ellos de igual forma respondan a este mensaje que quiero darles porque creo que allí hay un trabajo muy importante.

Xavi, Iniesta y Messi lo describía Alex Ferguson en su libro de liderazgo, formaron una troica con la cual se entendían con una sola mirada para pasar el balón, yo creo que si logramos eso entre la empresa, la universidad y el Estado, entendimiento conjunto; Manizales va pasar a otro escenario, el departamento de Caldas de la misma manera, vamos a consolidar un liderazgo político importante dentro de nuestro país y creo que es hacia allá a donde debemos apuntar, por eso vamos a unir a los manizaleños.

Esta ciudad, ha sido de retos, a pesar de las adversidades, de los incendios, temblores y vendavales y de nuestra topografía, los manizaleños nunca se quejaron, hicieron un ferrocarril construyeron el cable aéreo más largo del mundo, pero además, por ejemplo, entre una pelea que hubo entre los manizaleños y los pereiranos y sus gobernantes se cortó el paso de gasolina, y aquí fruto de esa crisis nació Terpel, eso es lo que tenemos que sacar de nuestra ciudad, lo mejor de la gente.

Octavio Cardona ha hecho buenas cosas en Manizales, ¿a cuáles de esas cosas usted le dará continuidad y cómo ha sido esa relación, está listo el equipo de empalme?

Ya estoy pensando en quién va liderar el equipo de empalme, me llegó además, una carta por parte del gobierno donde me sugieren algunas fechas para empezar este equipo, todavía no he tenido la oportunidad de hablar oficialmente con el Alcalde, sin embargo yo creo que hay que reconocerle lo que ha hecho en materia deportiva en nuestra ciudad, el mejoramiento de los escenarios y canchas sintéticas, lo que ha hecho en educación donde consiguió muchos recursos del gobierno nacional. Esto hay que seguirlo, creo que seguir con los legados de lo que se ha hecho bien es un avance.

Voy a conciliar con los sectores políticos, buscaremos la gente más buena en todos los escenarios y es lo que va permitir darle continuidad a las políticas importantes y hacer los cambios trascendentales en lo que siempre observé como Concejal.

El instituto de Cultura y Turismo (ICTM) ha sido uno de los puntos rojos de la actual administración, incluso en la feria de Manizales y conciertos, ¿qué estrategia implementará para que la ciudad sea turísticamente potencial y que la Feria de Manizales vuelva a su rumbo y no tanto popular?

Hay que hacer un empalme rápido con la Feria de Manizales pero además romper la estacionalidad, esto significa que no solamente dependamos de un evento al año. La Feria va seguir siendo el evento más importante y la vamos a fortalecer pero hay que posicionar cinco eventos más, por ejemplo el Enduro World Series fue el mundial de bicicletas de montaña más importante del mundo y se hizo en Manizales hace dos años, la carrera 2.0 que es ciclismo de alta montaña, pero además el festival internacional de teatro, Manizales grita rock, festival internacional de Jazz, son eventos que posicionados pueden traer muchos turistas.

Aquí en el ICTM he hecho observaciones importantes de cómo el amiguismo ha sido lo que ha gobernado y reinado; voy a poner allí los mejores técnicos, las personas más especializadas en materia de cultura y de posicionamiento, además de turismo, porque esta es una ciudad que tiene enormes ventajas y creo que allí nuestro gobierno tiene una apuesta muy importante.

Su relación con el nuevo Concejo de Manizales, ¿qué buscará?

Vamos a trabajar en equipo, estoy muy feliz porque se renovó el Concejo de Manizales, solamente 7 concejales, que tienen las mejores referencias han quedado allí, pero el resto son personas nuevas y yo creo que es grato mensaje para la sociedad que sean muchos jóvenes los que se tomen estos escenarios, al principio pues solo éramos Hemayr y yo y ya hay avances importantes.

Vamos a trabajar por programas, no solamente transacción burocrática si no que vamos a trabajar en sus proyectos, lo que piensan para la sociedad manizaleña y vamos a tener las mejores relaciones.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad