Capturaron a 10 personas encargadas de vender drogas en Manizales

La Policía Metropolitana de Manizales logró la captura de 10 personas y realizó 15 allanamientos contra el grupo delincuencial en la operación “Odin”.

Las denuncias de decenas de personas preocupadas por su barrio y sus hijos entorno a la venta ilegal y consumo de estupefacientes, sirvieron para desarrollar la operación “Odin”, la cual tuvo un año de investigación; tiempo en el que los uniformados recaudan contundentes evidencias, coordinadas con la fiscalía 22 seccional.

En la operación  se realizaron 15 allanamientos con fines de  búsqueda de estupefacientes y armas de fuego, también se capturan 10 personas solicitadas mediante orden judicial por el delito de  concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y una en flagrancia por el delito de tráfico de estupefacientes,  todos integrantes del grupo delincuencial que estaba afectando los barrios Villahermosa, Comuneros, La Unión, Solferino y Portón del Guamo de la comuna 5 ciudadela del Norte, de Manizales.

En audiencia de legalización de captura, la fiscalía reveló algunas pruebas de la actividad delincuencial, usaban la venta a  domicilio, llamado también exprés que les permitía estar casi en el anonimato; los audios, videos y entrevistas demostraron que se comunicaban entres sí, para movilizar el estupefaciente, entrarlo a los barrios y venderlo a los consumidores durante las 24 horas del día los siete días a la semana, intercambiando dinero por alucinógenos como marihuana, bazuco y perico, pastillas de rivotril y gotas con restricción medica.

Para el día de la operación se les incautó 300 dosis de bazuco y marihuana y sus celulares que usaban como herramienta para delinquir serán  sometidos a estudio por profesionales técnicos de investigación criminal.

En la audiencia de legalización de captura, los 10  aceptaron los cargos, el juez de control de garantías  envía con aseguramiento intramural a 8 personas y 3 con el beneficio de domiciliaria. 

La estructura delincuencial estaba en cabeza por “Monca”, era el encargada de liderar los expendios de sustancia ilícita en “ollas” de vicio. También coordinaba el ingreso y transporte  de los estupefacientes.

Seguido de  un hombre conocido como el  “el burro”, apoyaba la logística y el ingreso del estupefaciente y armas de fuego.

En las líneas de expendio estaba el “Poo o el peludo”, “Maria” “La Gorda” “Olga” como  administradores eran la mano derecha de los cabecillas.

Los expendedores, dosificadores y liquidadores, estaban: “El gordo” “El flaco” “La cucha” “El mueco” y “Vanessa”

La articulación entre las autoridades judiciales realizadas en esta operación, le va proporcionar a los barrios afectados la tranquilidad  que pidieron en sus denuncias.

Este resultado se dio en desarrollo del plan de choque ‘construyendo seguridad’, Más cerca del ciudadano, que hace parte del Plan Estratégico Institucional 2019-2022 ‘Colombia Bicentenaria – Seguridad con Legalidad’

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad