Capturan a 18 personas por realizar minería ilegal en Caldas

Mediante un trabajo articulado entre la Gobernación de Caldas, Alcaldía de Anserma, Departamento de Policía Caldas, Ejercito nacional, Fiscalía, Chec, Corpocaldas y otras instituciones locales, dieron inicio a una de las ofensivas más grandes contra explotación ilícita de yacimientos mineros con la “OPERACIÓN ORO”.

Después de meses de investigación por unidades de la Policía Nacional, se pudo detectar un sector conocido como “El Santuario de la Minería Ilegal” minas que operaban ilegalmente, afectando las fuentes hídricas y el ecosistema, poniendo en riesgo la salud de la población de la zona. 

Por tal motivo se realizó la intervención que inició desde la madrugada del día de ayer en el Sector “La María” del Municipio de Anserma Caldas, con un apoyo interinstitucional de más de 500 personas entre autoridades administrativas, fuerza pública y organismos de socorro, se logró la recuperación de 2 kilómetros de la rivera del rio Cauca interviniendo 48 cúbicos, los cuales afectaban el medio ambiente y fuentes hídricas de las veredas cercanas al rio Cauca.

De esta operación fueron capturadas 18 personas e incautadas 16 plantas eléctricas, 14 plumas, 27 motores para plumas, 20 plumas (inserción y extracción), 14 transformadores de energía, 8 motobombas, 3.250 mts de cable de alta tensión y herramientas varias, elementos y equipos dispuestos para la explotación ilegal de los minerales por un valor aproximadamente de dos mil doscientos millones de pesos.

La contundente acción operacional se efectuó en el marco del plan de choque “El que la Hace la Paga”. En lo que va corrido de año han sido capturados 59 personas por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros. 


BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad