Candidatos avalados por el Centro Democrático en Caldas firmaron el Pacto Por La Transparencia

Ante la presencia del expresidente y Senador Álvaro Uribe Vélez, Congresistas de Caldas, líderes y amigos del Partido Centro Democrático, 21 aspirantes avalados y coavalados a las alcaldías, 263 a concejos municipales, 13 a la asamblea departamental y el aspirante a la Gobernación de Caldas, Camilo Gaviria Gutiérrez, firmaron ayer el “Pacto Por la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción“ y se comprometieron a promover acciones a favor de la transparencia.

Este documento compromete a los candidatos a trabajar con transparencia y eficiencia en la Gestión Pública, además de proponer acciones concretas de lucha contra la corrupción y establecer los pilares éticos y morales en los que se soportarán las administraciones; Así mismo, buscará contribuir de manera efectiva en recuperar la confianza de la ciudadanía en la administración pública.

El primero de los puntos del pacto de los candidatos a las alcaldías y gobernación, establece que deberán escoger el equipo de gobierno que acompañarán su gestión mediante criterios de confianza, teniendo en cuenta para su selección la probidad y cualificación específica.

Así mismo acordaron activar la Política de Transparencia, la cual desarrollará los compromisos suscritos en el Pacto y deberá ser dirigida por un funcionario designado como consejero de la transparencia. De igual forma deben realizar con una periodicidad mínima trimestral, los consejos comunitarios de rendición de cuentas en donde se presentará el avance de la gestión y los compromisos adquiridos.

También quedó establecido que se comprometerán a crear un comité previo de contratación para verificar que los contratos cumplan con los requisitos exigidos por el estado y se minimicen los riesgos de corrupción; suministrar información a las veedurías ciudadanas; adopción de políticas políticas específicas y formales de austeridad y racionalidad en el gasto y a convocar de manera formal a entidades de reconocida idoneidad y solvencia ética, para que realicen un monitoreo y garanticen su cumplimiento.

«Hoy firmamos el Pacto por la Transparencia, donde nos comprometemos a ejercer una política que recupere la confianza de los caldenses en el servidor público. La corrupción se acaba haciendo política con valores de integridad, honradez y transparencia, por eso tendremos un programa de gobierno abierto y participativo, dirigido por personas idóneas que hagan cumplir la ley», afirmó Camilo Gaviria Gutiérrez, candidato a la Gobernación de Caldas.

Por otro lado el Senador Uribe, se refirió a lo acontecido este 29 de agosto referente al anuncio de Iván Márquez con otros exlíderes de las Farc, anunciando «una nueva etapa de lucha» armada, en donde comentó que la JEP no se debió crear o que teniendo en cuenta las condiciones políticas debe ser reformada.

“Es muy grave que a las fuerzas armadas de Colombia que han sido democráticas, se les haya igualado con el terrorismo. Una reforma de esa legislación de la JEP sería para darle el tratamiento que requiere el esfuerzo histórico de nuestros militares y policías” Comentó.

Uribe también afirmó que el haber establecido estos acuerdos a la Constitución ha tenido efectos en el actual gobierno.

“Le crean dificultades la gobierno por ejemplo para enfrentar el tema de los cultivo ilícitos e imposibilitó la extradición de Sandtrich”.

Así mismo, se refirió al ex Presidente Juan Manuel Santos por lo que puntualizó “El país no ha tenido un pacto de paz, sino una enorme entrega al terrorismo”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad