«Cambuyón» inaugura el Festival Internacional de Teatro de Manizales

La obra inaugural en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores será Cambuyón, de la compañía española Enlace SC que viene de Tenerife, invitado especial de este año. También en sala, pero en el Teatro El Galpón, la compañía mexicana Teatro en Código presentará la obra El matrimonio Palavrakis.

Por otra parte, en la sala El Escondite el teatro local, representado por el grupo Chicos del Jardín, presentará la obra Polvo. El teatro de calle también verá en acción a la compañía francesa Le Bus Rouge, que se presentará en la mañana en Chinchiná y en la tarde en la Universidad Autónoma y en El Cable.

Cambuyón: un viaje del ritmo

La compañía española Enlace SC inaugura el Festival con la obra Cambuyón dirigida por Carlos Belda y por Jep Meléndez, es la primera vez que se presenta Suramérica. Carlos Belda cuenta que este «es un montaje con un tinte latino» que lleva cinco años en escena. Lo define como «un viaje del ritmo». Cambuyón es un «canarismo» de la frase inglesa Come buy on (venga a comprar), que se vociferaba en el puerto de las Islas Canarias a los largo de los siglos.

Para Carlos Belda en la obra «se defiende la idea de que el mestizaje, porque son las mezclas, las
fusiones y por lo tanto, los viajes los que han hecho evolucionar en muchos momentos de la historia a la sociedad».

Jep Meléndez aclara que la obra tiene una fusión de músicos y bailarines catalanes y de Islas Canarias, los cuales han tenido mucha influencia de ida y vuelta en Suramérica. «Se nota en nuestra forma de trabajar y de crear. Incluso en la forma del baile».

Jep Meléndez concluye que «en el número final se evidencia la forma en la que ambos pueblos interpretamos todo ese imaginario que nos encontramos al salir afuera, tanto de percusión como de danza. Como lo unimos en una plaza en donde se puede encontrar un bailarín de hip hop, un tipo que baila claqué, alguien que toca percusión, alguien que canta y alguien que está mirando, que es donde se implica al público».

De matrimonios monótonos
Elsa y Mateo Palavrakis son una pareja que está unida por la oscura infancia que padecieron. Ambos llevan una vida monótona e insustancial, y su única opción para divertirse es participar en concursos de baile que pierden con frecuencia.

El Matrimonio Palavrakis, la obra dirigida por la joven mexicana Laura Uribe, es el retrato de quienes se han dejado dominar por los instintos más primitivos del hombre, el lado más brutal de la sociedad contemporánea hacia donde nadie quiere mirar.

De Francia llega un bus rojo cargado de música
Pierre Bauret, director de la compañía Le Bus Rouge de Francia, trae una obra que tiene mucha improvisación con un repertorio musical tradicional del centro y del sur de Francia, con influencias de jazz, de rock y de blues. En la obra se habla de cómo transformar el espacio público y de cómo cambiar la perspectiva del lugar que se conoce de manera cotidiana.

Es su primera vez en Latinoamérica y dice que espera emocionar al público de Manizales con su música y añade que «con el teatro de calle se impacta a las señoras o a los niños, quienes son los que se conectan más fácilmente con los actores y la música. En él la gente se sorprende y se emociona sin necesidad de haber comprado un tiquete de entrada».

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad