¡Caldenses a votar!

Una invitación para que los caldenses salgan a votar este domingo 27 de mayo y derroten la abstención hizo el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, para las elecciones presidenciales.

“Hay diferentes opciones en el escenario político para que todos votemos. Ojalá que derrotemos la abstención y que en un ejercicio de democracia efectiva, todo el departamento salga a votar”, expresó.

El mandatario aseguró que en materia de orden público el departamento está bien y no hay temores de posibles desórdenes o ataques. Así quedó claro después del consejo de seguridad y del Comité de Seguimiento electoral, que se llevó a cabo con organismos de control y líderes de campañas.

El comandante de la Policía de Caldas, coronel Necton Lincon Borja, dijo que ya están listos todos los dispositivos para la cobertura de 253 puestos. “Hoy lo único que nos queda es invitar a toda la comunidad para que salgan a votar de manera masiva en este certamen democrático. La institucionalidad ya tiene lista la logística para esta jornada electoral”, puntualizó en Comandante.

Sin denuncias por delitos electorales
Otra buena noticia la dio el coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE) para Caldas, Gustavo Ocampo Salazar, quien ratificó que a la fecha en el departamento no se han recibido denuncias sobre posibles delitos o fraudes electorales.

El comandante del Batallón de Infantería Ayacucho, Edwim Vargas Cerón, anotó: “las tropas del Batallón Ayacucho están comprometidas con el Plan Platón, dispuesto por el Ejército Nacional para el departamento de Caldas, que busca garantizar unas elecciones seguras”.

El Batallón tiene a sus 6 oficiales, 51 suboficiales, 430 hombres soldados profesionales y regulares comprometidos para  garantizar la seguridad  de estas elecciones en un trabajo articulado con los demás organismos de seguridad del departamento.

Hospitales, en alerta verde
La Territorial de Salud de Caldas declaró la alerta verde para la red hospitalaria del departamento, con motivo de los comicios de este domingo. La medida entrará a regir a partir de 6:00 de la tarde del sábado 26 de mayo y terminará el lunes 28 de mayo, a las 6:00 de la mañana.

El coordinador del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), Jesús Eduardo Sossa Puerta, indicó que la declaratoria tiene como fin que los centros médicos estén atentos para responder de forma oportuna ante cualquier emergencia que se pueda presentar en el departamento.

Para esto, los hospitales deben tener en cuenta las siguientes indicaciones:

* Activar los canales de comunicación entre el hospital y el Centro Regulador de Urgencias, al igual que con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD).
* Verificar y estimar las reservas de los elementos indispensables para la asistencia, como: insumos médico-quirúrgicos, agua potable, combustible para la planta eléctrica.
* Determinar cuáles serán las áreas que se pueden utilizar como zonas de expansión, en caso de necesidades de atención inicial.
* Realizar actividades con los empleados para recordar partes importantes del plan.
* Determinar grupos de apoyo interno dentro del hospital, en caso de necesitarse.

Organismos de socorro, en alistamiento
Los organismos de socorro juegan un papel fundamental en la jornada del domingo. El director de la Defensa Civil de Caldas, coronel Ricardo Bernal Peña, explicó que cuentan con 1.200 voluntarios presentes en las 26 organizaciones, que cubren el 98% del territorio caldense.

Durante las elecciones tendrán dispuestos varios puestos de mando. El principal será en la sede de Manizales, donde cuentan con 4 ambulancias, 2 camionetas 4×4 para rescate, 1 unidad de rescate y 17 motocicletas.

Además, la Cruz Roja Seccional Caldas declaró alistamiento preventivo en las 10 unidades municipales del departamento, donde 400 personas estarán dispuestas para atender cualquier situación que requiera equipo de atención prehospitalaria o de búsqueda y rescate. En total serán 5 puestos de atención en varios puntos de Manizales, según el director de Voluntariado, Jorge Enrique Morales Quiceno.

A las labores se suman los bomberos. El coordinador Departamental, capitán Óscar Fernando Mejía, aseguró que la Dirección Nacional declaró el máximo acuartelamiento para todas las unidades bomberiles del país.

En Caldas las 32 estaciones y sus más de 500 voluntarios están notificados para activar los planes de contingencia y emitir boletines durante toda la jornada del domingo.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Pingback: health tests
  2. Pingback: disana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad