Caldas ya cuenta con primer contingente de “soldados para la paz”

“Soldados para la paz” es un programa diseñado para que los jóvenes que presten el servicio militar puedan adelantar de manera paralela una carrera técnica.

El Proyecto piloto, que ya inició en el departamento, es liderado por el Batallón de Infantería n.22 Batalla de Ayacucho de Manizales, la Asamblea de Caldas y el SENA.Manizales, 27 de septiembre de 2018.

Con una parada militar en la Plaza de Bolívar de Manizales se presentó oficialmente el primer contingente de militares que hará parte del programa piloto: “Soldados para la paz”, iniciativa que tiene como propósito que los jóvenes que presten el servicio militar puedan adelantar de manera paralela una carrera técnica con el SENA.

“Estos jóvenes saldrán en una mano con su libreta militar por el deber cumplido, y en la otra, con un título técnico del SENA, lo que se traducirá en productividad para los municipios de origen de estos soldados”, explicó el comandante del Batallón de Infantería n.22 Batalla de Ayacucho adscrito a la Octava Brigada de la Quinta División del Ejército Nacional, teniente coronel Edwim Vargas Cerón.

La iniciativa interinstitucional va de la mano con la apuesta del Ejército Nacional ‘Soldado Multimisión’, que trabaja en pro de transformación de la vida militar. 

“Proyectamos tener soldados más modernos, más profesionales, más innovadores, con una mente abierta a nuevas experiencias desafíos y retos para cumplir la labor institucional bajo los más altos estándares del noble servicio que se traduzca en la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos. Además de mantener un control territorial, caminan hombro a hombro con la población, y le apuestan a la reconfiguración de escenarios de desarrollo social, en este caso particular en la preservación y el cuidado del medio ambiente”, añadió el teniente coronel Vargas Cerón.

El primer grupo del programa piloto, integrado por 36 soldados provenientes de diferentes municipios de Caldas, adelantará la carrera técnica en Manejo Ambiental, la cual tiene un tiempo de duración de un año, siendo seis meses lectivos y seis meses prácticos.

“Estamos buscando que los alcaldes le abran las puertas a estos soldados para que hagan sus prácticas. La idea es que ellos aporten los conocimientos al desarrollo de sus localidades”, enfatizó el Presidente de la Asamblea de Caldas, Silvio Eduardo Arboleda.

Por su parte el Director del SENA en Caldas, Rodrigo Giraldo Velásquez, manifestó que a través de la alianza interinstitucional lo que se busca es brindarle a los soldados una formación pertinente a las necesidades de los municipios, como lo es el tema ambiental.

“Durante su etapa productiva tendrán la capacidad de realizar evaluaciones de impacto ambiental, realizar acciones encaminadas a mejorar procesos productivos, además de estructurar un sistema de manejo ambiental y controlar los procesos de acuerdo con la normativa legal”, agregó Giraldo Velásquez.

Andrés Felipe Gallego Ocampo, oriundo de Pácora, norte de Caldas es uno de los 36 jóvenes que hacen parte del programa piloto, situación que lo complace, según él, porque su sueño es trabajar para su comunidad desde la protección del ecosistema que rodea su municipio.

“Esta es una oportunidad que aprovecharé al máximo, es una forma de cuidar a la ciudadanía con el poder del conocimiento”, puntualizó Gallego Ocampo.Al terminar el pilotaje de “Soldados por la paz”, las instituciones que confluyen en el programa analizarán los resultados de la estrategia con fin de que esta pueda ser replicada en el país.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad