Caldas y Francia estrechan lazos para intercambios musicales y culturales

Realizar movilidad artística, cultural y musical, intercambiar experiencias, conocimientos y procesos en doble vía es el propósito de la misión institucional y cultural de la república de Francia en Caldas. Durante la visita de la delegación francesa al departamento, se firmó un acuerdo de voluntad entre la Gobernación de Caldas y la ciudad de Metz.

Para los representantes de la delegación, existe gran similitud entre las tradiciones musicales, artísticas y culturales que se dan en ambos territorios, por tal razón se busca fortalecerlas y aportar para conservarlas.

El secretario de Cultura de Metz (Francia), Christian Chenell, resaltó la importancia de este tipo de acuerdos y destacó: “debemos trabajar en complementar ambos territorios en cuanto a lo cultural y musical, y lograr que los músicos de ambas naciones puedan exponer su talento en otras latitudes”.

El gobernador de Caldas (e), Carlos Alberto Piedrahíta Gutiérrez, expresó que esta es sin duda una gran posibilidad para los músicos caldenses. “Cabe resaltar que en este cuatrienio en Caldas se han invertido más de 12 mil millones de pesos en el fortalecimiento a los procesos musicales. Tenemos 71 bandas estudiantiles de música y cerca del 11% de la población estudiantil hace parte de esas agrupaciones musicales”.

El secretario de Cultura, Lindon Chavarriaga Montoya, se mostró complacido con la firma de este tipo de acuerdos y manifestó que es relevante el apoyo del gobierno francés para el intercambio musical de bronces, cuerdas frotadas y cuerdas pulsadas. Anunció que durante junio de este año los mejores procesos de las escuelas municipales de música de Caldas estarán de gira en París y Barcelona y que se pretende también llegar a Metz.

Según los representantes de esta delegación francesa, el 75% del presupuesto en la ciudad de Metz se invierte en la cultura, especialmente en los procesos musicales.

La meta planteada para avanzar en estos intercambios es que durante octubre de este año cerca de 15 músicos caldenses se presenten en el Arsenal Concert Hall, en la ciudad de Metz (Francia). Este es un espacio donde se interpretan las músicas clásicas y eruditas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad