Caldas vuelve a ser el tercer departamento más competitivo

Caldas vuelve a ser el tercer departamento más competitivo del país, según el índice Departamental de Competitividad 2018. El departamento volvió a este puesto y solo es superado por Bogotá y Antioquia. Además, logró mejores resultados que regiones como Santander y obtuvo una calificación de 6,16.

El secretario de Planeación de Caldas, Juan Felipe Jaramillo Salazar, manifestó que en esta vigencia el departamento mejoró en el sector de infraestructura y se destacó en el índice de red vial a cargo del departamento, gracias a gestiones que se realizan mediante el Sistema General de Regalías, los recursos destinados desde Isagén y todo el esfuerzo con recursos propios para mantener la adecuación y la pavimentación en vías.

Así mismo, dijo que el departamento mejora notablemente en educación básica y media gracias a los logros positivos en las Pruebas Saber a nivel nacional y en la calidad de los docentes que cada día se capacitan más.

En el indicador de eficiencia Caldas se ubica en el segundo lugar y se resalta como valor fundamental la educación superior, con ampliación de cobertura en municipios diferentes a la capital. Esto se logra por programas como Universidad en el Campo y el buen número de profesores con doctorado y maestría, que consolidan a Caldas como eje de conocimiento.

El secretario de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Miguel Trujillo Londoño, señaló que el departamento ha tenido avances significativos que le apuntan a satisfacer las necesidades básicas de la población y a mejorar los índices de competitividad. El funcionario destacó las inversiones que ha realizado el departamento en articulación con gremios y universidades, con el fin de reducir brechas.

Trujillo Londoño además manifestó que en el marco de la Región Administrativa de Planificación (RAP) los tres departamentos buscan consolidarse como una de las principales regiones en diversificación y sofisticación. Aseguró que en materia de emprendimiento e innovación, Caldas ha avanzado gracias a las capacidades que han desarrollado las universidades y los centros de innovación. A esto se suma la buena gestión que se hace con los recursos, para avanzar en estos indicadores.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad