Caldas tiene un bajo índice de reincidencia de menores en delitos

Los avances de los compromisos que adquirieron la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales para fortalecer los procesos con los adolescentes que incurren en delitos se dieron a conocer ayer durante el Tercer Comité de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

Entre los resultados que destacaron está que Caldas sigue siendo ejemplo en el país por su indicador de reincidencia de menores de edad en delitos, que llega al 20%, mientras que en toda Colombia es del 40%.

Entre los compromisos con mayores avances está la inversión en placas huellas para mejorar la vía de acceso al centro de reeducación Los Zagales, en Manizales, además de una inversión por 50 millones de pesos para el mejoramiento del tanque de almacenamiento de agua, que tendrá una capacidad de 5 mil litros.

El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, aseguró que el departamento sigue siendo modelo en responsabilidad penal para adolescentes, gracias al bajo porcentaje de reincidencia de jóvenes en delitos. “Lo que nos preocupa como Gobierno de Caldas es que el 85% de los jóvenes que están dentro de la justicia penal para adolescentes son personas que tienen que ver con consumo, distribución o porte de sustancias psicoactivas”.

Piedrahita Gutiérrez hizo un llamado al Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF) y al Gobierno Nacional para que junto al departamental articulen políticas relacionadas no solo con la prohibición de porte de sustancias psicoactivas, sino también para trabajar fuerte en políticas públicas en torno a la salud de todos los consumidores de estas sustancias.

Manuel Enrique López Betancur, asesor de Justicia Juvenil para UNICEF Colombia, estuvo entre los invitados a este Comité y habló del trabajo que ha desarrollado esta institución en busca de que los programas que de todo el país se adecúen a la convención internacional de los derechos del niño. Manizales y Caldas no han sido ajenas a esta política y asegura que los resultados son cada vez más exitosos.

“Hemos visto que aquí el Comité Departamental funciona. Hay dificultades como en todas las regiones del país, pero vemos que hay una gran preocupación por la institucionalidad por dar respuesta a los principales problemas. Nuestro llamado es muy claro y es mirar el sistema como algo pedagógico, restaurativo, que busca recomponer los lazos sociales, que busca integrar cabalmente a los adolescentes hombres y mujeres que trasgreden la ley a las dinámicas de la sociedad”, puntualizó el asesor de UNICEF.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad