Caldas tiene gran potencial en termalismo médico y recreativo

Hasta este viernes se desarrolla en el Hotel Termales El Otoño el Primer Congreso Iberoamericano y IV Nacional de Turismo de Bienestar y Termalismo. El encuentro cuenta con la presencia de 15 ponentes provenientes de España, Austria, Hungría, México y Colombia.
 
“El turismo de naturaleza, bienestar y termalismo es uno de los grandes desafíos de esta región que tiene en sus aguas termales gran potencialidad. Aquí está todo por hacerse en esta materia, debe vincularse el termalismo a la salud, el comercio, la industria cosmética, la ciencia y a la tecnología”, afirmó en la instalación del Congreso, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita.
 
Además, el mandatario reconoció las fortalezas del departamento en esta materia, pues Caldas hace parte de la Ruta Termal de Colombia con 6 destinos turísticos en Villamaría y dos más en la Laguna de San Diego y el corregimiento de Florencia en Samaná.
 
“Tenemos la oportunidad de contar con unos bienes naturales que están ahí desde hace siglos, que hay que empezar a visibilizar y, fundamentalmente, a utilizar para beneficio de toda la comunidad”, comentó  Echeverri Piedrahita.
 
Uno de los ponentes, Francisco de Paula Maraver, profesor titular de Hidrología Médica de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Hidrología Médica, expresó que en países donde están muy desarrollada este tipo de medicina, como Francia, Italia, Europa del este y los de la antigua Unión Soviética, son los médicos generales y especialistas los que remiten a medicina termal como a cualquier otra especialidad.
 
“En Colombia está subutilizado el recurso termal, porque es empleado para el bienestar y no para la salud”, señaló el experto.
 
El alcalde de Villamaría, Juan Alejandro Holguín, fue enfático en afirmar que en esta región “no somos solo café, también somos montaña, nieve, agua termal, avistamiento de aves”.
 
Las ponencias, foros y talleres están relacionados a políticas públicas de termalismo, la ruta termal de Colombia, hidrología médica en la promoción de la salud, tecnologías transformadoras, investigación y desarrollo de peloides termales, aclimatación del turista, calidad en los spas, entre otros temas.
 
En Colombia existen más de 300 fuentes de agua termal, localizadas en Caldas, Risaralda, Boyacá, Cauca y Huila.


 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad