Caldas se prepara para su nuevo Plan de Ambientalización


Al menos ocho entidades que conforman el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental de Caldas, se reunieron con el propósito de evaluar el trabajo adelantado en el 2018 y las proyecciones para el 2019, en donde se contempla la actualización del Plan de Ambientalización que se realizará a través de un convenio entre Corpocaldas, la Secretaría de Educación de la Gobernación y la Universidad de Manizales.

Sandra Milena Rendón, profesional de la Secretaría de Educación de la Gobernación de Caldas explicó que “el Plan se generó en el 2007 hasta el 2019, por eso nuestro desafío más grande es actualizar esta política para los próximos 10 años. Por eso queremos que cada actor se sienta involucrado y participe para que al final del año tengamos un documento muy enriquecido y podamos hacerlo realidad en los próximos 10 años”.

Para cumplir con este compromiso, se realizarán encuentros y talleres con los CIDEA de los 27 municipios de Caldas, para realizar ejercicios de formación en conceptos, estrategias y prácticas de educación ambiental. De igual forma, los encuentros brindarán los insumos para el Plan de Ambientalización, el cual se espera socializar en la Asamblea Departamental cuando este finalizado. 

Fortalecimiento de los CIDEAM en Caldas

Corpocaldas hizo presencia en todos los municipios del departamento con el fin de conocer el estado actual de los Comités Interinstitucionales de Educación Ambientales Municipales (CIDEAM), elaborar un plan de acción, así como el diseño de mecanismos de evaluación y seguimiento a las acciones adelantadas. Uno de los hallazgos de las visitas realizadas, es que no todos los CIDEAM cuentan con su Plan de Educación Ambiental, que es el instrumento que orienta y articula las acciones y metas planteadas en los municipios; sin embargo, se resalta que sí cuentan con un plan de acción anual. 

Frente a los CIDEAM, y el trabajo que se espera para este año, Olga Patricia Quintero García, profesional especializada de Corpocaldas, explicó que “los CIDEA son claves porque son los ejes articuladores de la educación ambiental en el municipio, entonces es allí donde se establecen las estrategias y líneas de trabajo de educación ambiental, que deben estar articuladas con los Planes de Ordenamiento Territorial y los Planes de Desarrollo Municipales”. 

Durante el encuentro se presentaron tres experiencias significativas de educación ambiental que se llevan a cabo, como: el programa en Bici al Colegio; el proyecto de fortalecimiento de las comunidades escolares de Isagen y la Universidad de Caldas, en las áreas de influencia de la Central Hidroeléctrica La Miel I y los trasvases de Manso y Guarinó. Por último, la experiencia que desarrolla la Alcaldía de Pensilvania con la Red de PRAE que involucra 10 instituciones educativas del municipio.

Contexto 

Corpocaldas, como Autoridad Ambiental, acompaña el desarrollo de las acciones interinstitucionales e intersectoriales en cada uno de los municipios del departamento, para el fortalecimiento de la gestión y la educación ambiental, en concordancia con el Plan de Ambientalización de la educación en Caldas 2007 – 2019. 

En Caldas los CIDEA están conformados, en su mayoría, por representantes de las alcaldías, las secretarías de educación, la Umata, las instituciones educativas, las Ong ambientales, las Juntas de Acción Comunal, los grupos étnicos, las empresas de servicios públicos, la Policía Ambiental, el sector salud, y en algunos casos, representantes de las empresas privadas.

BC Noticias

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