Caldas se destaca en la ejecución del Plan de Alimentación Escolar

26 mil millones de pesos serán destinados este año para el programa de alimentación escolar (PAE). El objetivo es continuar con la cobertura de 51 mil 500 desayunos y 36 mil almuerzos, con lo que se atiende al 75% de los estudiantes del departamento. De ellos, el  90% son estudiantes del campo y el 60% de las cabeceras urbanas.

El secretario de Educación del departamento, Fabio Eduardo Arias, manifestó que el programa PAE en Caldas obtuvo un porcentaje promedio de 98% referente a condiciones óptimas de operación y adecuada prestación del servicio. La calificación la otorgaron funcionarios del Ministerio de Educación, durante la visita técnica sorpresa en tres instituciones educativas del departamento.

El secretario añadió: “en las visitas técnicas de inspección y control evalúan la prestación del servicio a cargo de los operadores. En estas se evidenció el buen manejo y preservación  de los alimentos y las condiciones favorables de higiene de los restaurantes escolares, lo que permite posicionar a Caldas como una experiencia exitosa en el país”.

La alumna Karol Rico Palomino, estudiante de la Normal Rebeca Sierra Cardona de Anserma, dijo que con las obras nuevas de infraestructura para el comedor de la institución van a estar más cómodos y va a ser mejor el ambiente porque quedó mucho más presentable para recibir sus alimentos.

Tiendas saludables
En el departamento uno de los propósitos es disminuir el consumo de bebidas gaseosas y la denominada comida chatarra, para sustituirlas por frutas y alimentación balanceada. El propósito es impulsar la promoción de la salud y la prevención de enfermedades en el ámbito escolar, alimentación saludable, actividad física y reducción del riesgo de consumo de sustancias psicoactivas.

En el 2016 fueron 11 las instituciones educativas pioneras en la implementación de este modelo saludable escolar. En el 2017 se vincularon 9 y a las 20 instituciones educativas les otorgaron recursos de un millón 755 mil pesos para dotación, adecuación o reforma de las tiendas escolares.

Esta estrategia la lidera la Secretaría de Educación en alianza con la Secretaría del Deporte y la Dirección Territorial de Salud. La meta es tener vinculadas 32 instituciones educativas para el 2019.

¿Cómo se mide el proceso del PAE?

El Ministerio de Educación hace dos muestras de talla y peso para medir el impacto del programa en 21 instituciones educativas focalizadas por la red de seguridad alimentaria. Caldas es calificada con el semáforo verde y se posiciona entre los cinco departamentos con mejor ejecución en este programa de acceso y permanencia escolar.

Desde el 2014 el departamento ha sido reconocido como experiencia exitosa debido a los mecanismos de control social con la comunidad educativa, a través de veedurías. El PAE se suministra con productos de la Marca Origen Caldas, a la que pertenecen las cadenas productivas del departamento, y se benefician las asociaciones y campesinos de la región.

Se entregan a dieron 93 mil 117 complementos, entre ración industrializada lista y complementos de almuerzos. 67 mil 992 niños, de los cerca de 90 mil estudiantes que existen matriculados a la fecha, se benefician con el PAE. Esto equivale al 75,5% de la cobertura y al 107% de cumplimiento de la meta.

Foto: cortesía GObernación de Caldas

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad