Caldas saldría de la Ley 550 en tiempo récord

Caldas está ad portas de salir de la Ley 550 o de reestructuración de pasivos. El departamento está muy cerca de lograr la culminación del acuerdo que permitiría, antes de lo esperado, finalizar el pago de acrecencias que fueron establecidas para sanear las finanzas departamentales.

El secretario de Hacienda, Luis Alexánder Pineda Palacio, explicó que el departamento ejecuta un acuerdo de restructuración de pasivos desde mayo del 2013, cuando se negociaron pasivos cercanos a los 237 mil millones de pesos, con plazo para pagarlos hasta el 2022.

A cinco años de que empezó el acuerdo, Caldas ya canceló el 81% de sus deudas. “Solo resta el 19% de las acreencias, disponiendo de importantes saldos financieros que le han permitido constituir el fondo administrador de cesantías retroactivos con un capital que respalda estas acreencias y realizar por dos años consecutivos el prepago de acreencias, lo que nos ahorra importantes recursos en intereses financieros. Así mismo, el departamento presenta  avance positivo en la realización de desahorro de cuotas partes pensionales, situaciones que lo llevan a perfilar un muy rápido pago de las acreencias restantes”, dijo el secretario.

La situación positiva de las finanzas de Caldas se dio a conocer ayer al Comité de Vigilancia del Ministerio de Hacienda, con el fin de que la promotora del acuerdo, Esmeralda Villamil, le dé el visto bueno al proceso. “Contamos con saldos importantes que apalancarán posibles contingencias judiciales jurídicas incluidas en el acuerdo y otras posibles, posteriores al acuerdo, con lo cual el departamento garantiza el cumplimiento de las obligaciones que fueron suscritas», agregó el secretario de Hacienda.

El óptimo manejo del acuerdo y la planificación financiera que realiza la Gobernación de de Caldas le permite hoy al departamento pensar en la posibilidad de culminar el acuerdo de pago en la mitad del tiempo que se previó. “Esto se da gracias a gestiones de Guido Echeverri, quien en el 2012 tomó la decisión de entrar en la Ley 550 y con responsabilidad entregará el departamento saneado. En el 2015 Caldas ya había logrado acortar acreencias y el plazo del acuerdo. Ahora en 2018 se posibilita el mejor escenario para que el departamento culmine los pagos, con lo cual la inversión social de recursos propios alcanzará el 300% de la actual”, aseguró el funcionario.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad