Caldas, Risaralda, Quindío, Tólima trabajarán en el proyecto Geoparque Volcánico del Ruiz

Parques Nacionales de Colombia, el  Servicio Geológico Colombiano y los gobernadores de los de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima firmaron un memorando de entendimiento para trabajar articuladamente en la construcción y desarrollo del proyecto Geoparque Volcánico del Ruiz.

El fin es construir un circuito natural turístico, mediante el aprovechamiento de los nevados y el cual beneficia a los cuatro departamentos.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, y el secretario de Desarrollo, Empleo e Innovación del departamento, Miguel Trujillo Londoño, socializaron esta iniciativa que busca la integración regional a través de la conservación del patrimonio geológico, cultural y natural de los territorios.

El mandatario de los caldenses explicó que conjuntamente se trabajará para presentar el proyecto ante la Cancillería, entidad encargada de realizar la exposición oficial ante la Unesco para lograr la declaratoria como Geoparque Volcánico del Ruiz.

Actualmente hay 140 geoparques en 38 países y que el Geoparque Volcánico del Ruiz sería el primero en Colombia y el quinto en Latinoamérica. Este proyecto generará un mayor desarrollo socioeconómico a la región.

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, manifestó: “este es un gran proyecto que refleja la integración entre los tres departamentos del Eje Cafetero y que busca desarrollar el turismo y demás actividades alrededor de los activos patrimoniales de esta región”.

El gobernador del Quindío, padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, aseguró que se trabaja con conciencia de región administrativa prioritaria y que la ejecución del Geoparque permitirá también la protección ambiental y una distinción especial para la región y el país.

El Geoparque Volcánico del Ruiz incluye 4 departamentos y 17 municipios. De Caldas hacen parte Manizales, Villamaría, Chinchiná y Marulanda. Ceca de 1.200 millones de pesos se invierten en el proyecto.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad