Caldas registró cero muertes maternas en el último año

600 millones de pesos invertirá la Gobernación de Caldas en el componente nutricional de los niños menores de 5 años y las madres gestantes en el segundo semestre de este año, para complementar el programa del ICBF “Mil días para cambiar el mundo”.

El anuncio lo hizo el secretario de Integración y Desarrollo Social del Departamento, Juan Felipe Álvarez Castro, en la segunda sesión ordinaria ampliada del Consejo Departamental de Política Social.

Entre los resultados destacados está el de cero muertes maternas durante el último año. “Las cifras sobre mortalidad neonatal, mortalidad infantil, mortalidad materna, cobertura de educación, muerte por desnutrición en niños han tenido una importante disminución en Caldas. Hemos tenido una evolución en el mediano plazo muy importante y hoy estamos con estos indicadores muy por encima de la media nacional”, indicó el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita.

El coordinador del Observatorio Social, Isdrúval Arengas, aclaró la diferencia entre las cifras presentadas por el DANE y las cifras que maneja Caldas basadas en la ficha familiar del Observatorio. “En el caso de la muerte materna, por ejemplo, puede que el DANE cada año tenga una estadística, pero cuando se hace el análisis, realmente uno se da cuenta de que las muertes que registramos son de 1 o 0 muertes, porque algunos de esos fallecimientos son indirectos a la maternidad”, explicó.

Desde el DANE se ha proyectado un crecimiento del departamento que a hoy no ha sido una realidad para Caldas, mientras los datos del Observatorio son reales y destacan una alta disminución en natalidad, por lo que el Plan de Desarrollo fue el único en el país que incluyó la estrategia de APS y ha basado su trabajo en las estadísticas que arroja el Observatorio.

La agenda se basó en la  socialización del documento técnico sobre la situación de derechos de niños, niñas y adolescentes, la contextualización del plan del Sistema Nacional de Bienestar Familiar y el diagnóstico para la construcción de las políticas públicas de envejecimiento y vejez, salud sexual y reproductiva.

Advertencia de la Defensoría del Pueblo
El secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas manifestó que en este Consejo se dio respuesta a los pronunciamientos del gobierno departamental respecto a los boletines de advertencia de la Defensoría del Pueblo, por presuntos casos de desnutrición de niños, niñas y adolescentes, problemas de vacunación, baja cobertura escolar y violencia infantil.

Agregó que de manera estadística se analizó cuál ha sido el comportamiento en los últimos 5 años y las estrategias implementadas para reducir las alertas que realizó la Defensoría del Pueblo.

Política pública de envejecimiento
El gobernador de Caldas indicó que en el departamento hay un cambio radical de la pirámide demográfica, porque la población evoluciona de manera regresiva, y al nacer menos niños, la expectativa de vida se prolonga. “Somos un departamento con una bajísima natalidad, muy por debajo de la media nacional”, argumentó.

Los municipios de Caldas con más población mayor de 60 años son Manizales, Chinchiná, La Dorada y Riosucio, advirtió el gerontólogo, profesor de la Universidad de Caldas y director de investigaciones de gerontología, Fernando Gómez Montes. “El aumento se debe a que poblaciones con menos niños envejecen más rápido, así como a las políticas públicas de atención en salud para ese grupo”, destacó.

Ante estos cambios de la pirámide demográfica de Caldas, la administración departamental trabaja desde el año pasado en el mejoramiento de calidad de vida de los abuelos, con los recursos de la  Estampilla pro Adulto Mayor, que este año superan los 12 mil millones de pesos.

Voces de los alcaldes
Alcalde de Filadelfia, Germán Zuluaga Duque:
“Los compromisos son muy grandes desde nosotros como alcaldes de trabajar en pro de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores, con todas las entidades”.

Alcalde de Pensilvania, Jesús Iván Ospina Atehortúa:
“Se ha logrado un avance importante gracias a la gestión del gobierno departamental, la Territorial de Salud y de todas las entidades que hacen parte del Consejo Departamental de Política Social”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad