Caldas, Quindío y Risaralda vuelven a estar unidos con La RAP

Gracias a la aprobación unánime de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República para conformar la Región Administrativa de Planificación (RAP) Eje Cafetero, la región vuelve a estar unida, en busca de mayor desarrollo y competitividad  para los tres departamentos. Por su realidad cultural, social y demográfica, su biodiversidad y el turismo, desde hoy el Eje tendrá un solo horizonte.

La senadora María del Rosario Guerra manifestó que se emitió un concepto favorable y unánime entre los ponentes del Senado para que se trabajen de manera conjunta proyectos de desarrollo con apuestas importantes como el Paisaje Cultural Cafetero, declarado por la Unesco para fortalecer la cultura cafetera. “Los unía el Viejo Caldas, ahora vuelven a tener otra vez la autonomía, la independencia y las voluntades para sacar adelante los proyectos juntos de impacto regional”.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, indicó que esta figura asociativa significa fortalecimiento institucional para un desarrollo de la región por encima de las fronteras departamentales. Señaló que el Congreso hizo un trabajo en tiempo récord, no muy común, para dar la viabilidad a esta institución de la RAP Eje Cafetero.

“Una vez más demuestra que cuando hay una visión más amplia y no nos quedamos en el corto plazo, podemos enfrentar estos desafíos para unirnos como región, con capacidad de gestión ante el gobierno central, dinamismo de la economía y mayor movilización de bienes y servicios para la generación de economías a grandes escalas”, agregó el mandatario.

El secretario de Planeación del departamento, Juan Felipe Jaramillo Salazar, destacó la aprobación del proyecto como un hecho histórico en el que se ha trabajado hace cerca de un año. Indicó que es un paso que faculta a los departamentos para que el Eje continúe unido sin ningún problema en futuras administraciones. “El primer proyecto que se realizará será la inversión de 80 mil millones de pesos para terminar Autopistas del Café, con el fin de fortalecer las vías de los tres departamento que es uno de los grandes retos”.

Estos son los cinco sectores en los que van trabajar conjuntamente para el desarrollo de la región: infraestructura vial, Paisaje Cultural Cafetero, agroindustria, medioambiente, seguridad y convivencia.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad