CaldasColombia

Caldas ocupó el quinto puesto en Índice de Innovación Nacional

El Índice Departamental de Innovación de Colombia (IDIC) es una herramienta para evaluar las capacidades y condiciones de las regiones del país en innovación, 24 departamentos y Bogotá como distrito capital hacen parte de esta medición liderada por el Departamento Nacional de Planeación.

Precisamente por esto se realizó una socialización del quinto puesto que ocupó Caldas en el IDIC, con el fin de determinar las fortalezas y oportunidades de mejora en instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, sofisticación de mercados y de negocios,  producción de conocimiento, tecnologías y creatividad.

Sobre una calificación de 0 a 100, Caldas obtuvo 42,63 puntos, lo cual lo ubica en un rango medio alto por debajo de Bogotá D.C, Antioquia, Santander y Cundinamarca. En este grupo se ubican los departamentos con participaciones más elevadas en el Producto Interno Bruto, cuyas principales fortalezas radican en sus instituciones, capital humano y capacidad investigativa.

Caldas en el IDIC

Se destacan los avances alcanzados en menor número de impuestos y facilidad para registrar propiedades, el desarrollo del sistema educativo evidenciado en el número promedio de años de escolaridad de la población en edad de estudiar y el posicionamiento de las instituciones de educación superior en el MIDE (Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación).

Otra fortaleza de Caldas es el mayor acceso que tienen las empresas a créditos para emprendimiento y la diversificación de mercados con destino de exportación. Entre las debilidades está la infraestructura y la inversión pública en capital fijo y tasa de natalidad empresarial neta por cada 10 mil habitantes.

Bogotá con un puntaje de 66,96 fue el primero en el IDIC y el último puesto lo ocupa Putumayo con 16, 66 puntos.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad