Caldas ocupa el primer lugar del país en gestión de proyectos con recursos de regalías

Por BC Noticias

Caldas lidera el ranking nacional en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías que realiza cada trimestre el Departamento Nacional de Planeación (DNP). 

Este indicador mide la gestión administrativa y de desempeño. El primero analiza la transparencia, si hay proyectos con intervención del sistema de monitoreo o alguna problemática con el mismo. El segundo determina si las entidades cumplen la proyección que hacen, que se realice a tiempo y de manera eficaz, además, mide la eficiencia de la administración, determina si las obras se realizan dentro de los cronogramas establecidos. 

El secretario de Planeación del departamento, Juan Felipe Jaramillo Salazar, dijo que el índice clasifica los departamentos de acuerdo a su gestión y define unos semáforos y Caldas hoy “es el único departamento que está en verde en Colombia”, es decir, obtiene una alta ejecución, lo que es una excelente noticia fruto del trabajo en equipo y del monitoreo de estas ejecuciones.

“Estamos obteniendo un puntaje del 85,8%, el más alto desde que sale la medición y esto prueba el trabajo que se viene realizando: los procesos se liquidan, se entregan adecuadamente y se publica la información debidamente. Somos el departamento con menores saldos, logrando la mayoría de viabilización en los proyectos”, agregó el funcionario.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, indicó que no basta con tener los recursos, hay que tener buena capacidad de gestión para ir por ellos, para garantizar que se ejecuten. “Hemos venidos alcanzando metas de realización de muchos proyectos que hoy nos ubican en diferentes rankings a nivel nacional para ser un departamento modelo”, concluyó el mandatario.

En este momento la administración está en la fase final de estructuración de dos proyectos, el primero es la segunda etapa del Malecón de La Dorada y algunos tramos viales del Plan Vial II. Estos proyectos suman alrededor de 19.000 millones de pesos.

Los saldos de Caldas aprobados desde Regalías ascienden a cerca de 400.000 millones de pesos desde el 2012.  Los recursos se han destinado principalmente para el sector del transporte y al mejoramiento y construcción de vivienda nueva.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad