«Caldas no tiene presencia de grupos armados ilegales» Autoridades

Por BC Noticias

Trabajar articuladamente entre la Policía, el Ejército Nacional, la Fiscalía y la Secretaría de Gobierno de Caldas es la clave para que el departamento continúe seguro, esa fue la conclusión que surgió después del Consejo de Seguridad realizado en el municipio de Riosucio, lugar en el que habían denunciado presencia de grupos ilegales.

Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, secretario de Gobierno de Caldas, afirmó que en el departamento no hay presencia de cultivos ilegales, ni disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ni presencia del Ejército Liberación Nacional (ELN), ni de los Grupos Armados Organizados (GAO).

“Se da a todos los caldenses un parte de seguridad y a los candidatos uno de tranquilidad para que se puedan seguir moviendo por todo el territorio caldense sin riesgo, ya que las tropas están en todo el departamento”, manifestó el funcionario.

Según Piedrahita existen dos denuncias de presencia de grupos en Riosucio y Pensilvania, las cuales fueron atendidas. “Personal de seguridad se dirigió a la zona y se evidenció que no existen tales grupos”, agregó el secretario.

En Riosucio se investiga de dónde surgió la información de presencia de grupos ilegales, la cual fue publicada por el Consejo Regional Indígena de Caldas (Cridec), pero no corroborada por la Alcaldía, el resguardo indígena Bonafont ni por el gobierno departamental.

De la misma manera, en Pensilvania se realizan las investigaciones para conocer si existe presencia de grupos armados ilegales. Al respecto, Piedrahita manifestó que este tipo de comentarios surgen en tiempo de campañas electorales.

El comandante del Batallón Ayacucho, Coronel Gerardo Avilán, indicó que en cuanto a actividades de mitigación de orden público en Riosucio se ha estado monitoreado con tropas desde hace 2 meses y medio.  

“En las actividades de inteligencia no se han encontrado indicios de presencia de grupos ilegales en la zona. Desde Chocó hasta Antioquia, corredor histórico de movilidad, permanecen tropas de soldados, que están vigilantes, aún más en esta época electoral”, puntualizó.

Sobre las amenazas explicó que se ejecutan actividades tendientes a mitigar los riesgos.

Sobre amenaza a líderes
Carlos Alberto Piedrahita comunicó que en Caldas son 24 líderes amenazados, de los cuales solo siete son de esta contienda electoral, los demás son hechos antiguos que aún son materia de investigación.

“Las amenazas son -en su mayoría- injurias y calumnias en redes sociales, más no afectan la integridad física de los líderes. Aunque no hay riesgos extremos para los candidatos todos cuentan con el acompañamiento de las autoridades”, añadió el secretario.

Sobre Cultivos ilícitos
Piedrahita dijo que la declaración como territorio libre de coca se refiere a que la comunidad se empoderó y denuncia la presencia de estos. “No hay más de 10 hectáreas de cultivos ilícitos en Caldas”, aseguró.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad