Caldas ha reparado a cerca de 92 mil víctimas del conflicto armado

La apuesta de Caldas por la transformación de los territorios que sufrieron con el conflicto armado se destaca en el país, pues ya van cerca de 92 víctimas que recibieron reparación. El reconocimiento lo hizo ayer el presidente del Senado, Efraín Cepeda, durante el Séptimo Encuentro Regional por la Reconciliación, que se llevó a cabo en el hotel Benidorm, en Manizales. “Felicitamos al gobernador de Caldas y a las autoridades de la región, esto se constituye en una contribución a la reconciliación nacional”, dijo el congresista.

El gobernador, Guido Echeverri Piedrahíta, resaltó que el departamento lleva unos pasos de ventaja en el posconflicto, pues hace cerca de ocho años se pacificaron los territorios que estaban en conflicto y no hay guerrilla, ni paramilitares. “También llevamos años con tierras libre de coca y se avanza en acabar con las minas antipersonal. Además, hemos avanzado en caracterización de las víctimas, somos de los departamentos más avanzados”, dijo el mandatario caldense.

Manifestó la importancia de encuentros como el de hoy, que ayudan a las comunidades a encontrar la paz en los territorios, pues a veces hay distancia entre el centro y la periferia del país en la amalgama institucional que ha surgido con el posconflicto.

Foto: cortesía Gobernación de Caldas

Que las víctimas elijan a sus representantes en el Congreso
El presidente del Senado también se refirió al debate que surgió por la votación del acto legislativo de las circunscripciones de paz, que no alcanzó el apoyo requerido, pero que se publicó luego de la orden de un juez.

“Una cosa es el apoyo mío al proceso de paz y otra permitir que se violen leyes del Estado Social de Derecho. Nosotros defendemos las 16 circunscripciones y lo hacemos con una comisión con todos los partidos políticos para presentar una iniciativa legislativa que permita que las víctimas estén en el Congreso, pero elegidas de las mismas asociaciones inscritas a finales del 2016, que se haga un proceso electoral interno”.

Frente a la propuesta, el gobernador de Caldas dijo que está de acuerdo porque la filosofía del proyecto es que las víctimas, como centro del posconflicto, lleguen al Congreso legitimadas en su propia representación.

9 millones de víctimas, el dato que entregó el presidente del Senado en el encuentro de hoy.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad