Caldas fue el departamento con mayor crecimiento económico del país en el 2018

Manizales Cómo Vamos presenta el Reto 12 #ConLosODS (ver informe) que tiene que ver con mantener a la región como líder en competitividad e innovación. Este reto está alineado con el ODS número nueve, que tiene que ver con industria, innovación e infraestructura.

Colombia se trazó como meta al 2032 ser una de las tres economías más competitivas de América Latina. Para el 2018 ocupó el puesto 57 entre 141 países en el Índice global de competitividad del foro económico mundial, y el cuarto puesto en la región, con Chile, México y Uruguay por delante.

A pesar de que en la última versión del índice el país mostró grandes avances, la competitividad es un factor que debe abordarse desde las regiones, pues el desarrollo productivo ocurre en los territorios.

Producción

De acuerdo con las cuentas departamentales del DANE, Caldas fue el departamento con mayor crecimiento económico del país en el 2018, con una variación del PIB real de 3,5%, casi un punto porcentual por encima del crecimiento nacional, que se situó en 2,6%. Después de completar cuatro años de desaceleración en la economía departamental, este resultado da señales de un mayor dinamismo en la región.

Creación de empresas

El balance en materia de crecimiento empresarial en Manizales muestra un comportamiento positivo desde hace más de una década. Como evidencia de esto, la diferencia entre el número de empresas creadas y disueltas se ha expandido, en favor de las nuevas empresas, ubicándose en 490 en el 2018.

Según la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, en el 2018 se crearon 699 nuevas empresas y 209 fueron disueltas. Frente a 2017, la creación de empresas se mantuvo casi igual con un incremento equivalente a 2 sociedades, mientras que las disoluciones cayeron 10%.

Competitividad

Manizales ocupó el sexto lugar en el ranking del Índice de Competitividad de Ciudades (ICC), con un puntaje de 5,7. Bogotá, Medellín AM y Bucaramanga AM lideraron el índice y, de otro lado, las ciudades menos competitivas del país fueron Florencia, Riohacha y Quibdó. Manizales mantuvo el sexto lugar entre el 2018 y el 2019.

Los mejores resultados estuvieron en entorno para los negocios (1 entre 23), innovación y dinámica empresarial (3) y educación superior y formación para el trabajo (6). En cambio, los principales retos se encuentran en los pilares de sostenibilidad ambiental (21), mercado laboral (11), sistema financiero (10) y tamaño del mercado (10).

Innovación

En el 2018 Caldas ocupó el séptimo lugar entre los 31 departamentos evaluados en el Índice Departamental de Innovación y quedó clasificado en el nivel de desempeño medio alto. Los departamentos líderes fueron Cundinamarca (incluye Bogotá) y Antioquia, mientras que los puntajes más bajos fueron para Chocó y La Guajira. Frente al resultado de 2017 el departamento perdió una posición, pasando del sexto al séptimo lugar.

El mejor puntaje de Caldas estuvo en el pilar de instituciones, en el que ocupó el primer lugar dentro del grupo de desempeño, y estuvo jalonado por un buen resultado en ambiente de negocios. Del otro lado, fue el departamento con menor desempeño en infraestructura, pilar en el que ocupó el puesto 18 en el país.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad