Caldas está libre de mercurio en labores mineras

Dos caracterizaciones que se han realizado en Marmato aseguran que los mineros de ese municipio practican su actividad sin ese elemento. La Gobernación de Caldas, mediante la Unidad de Desarrollo Minero, y en alianza con el Ministerio de Minas y Energía y otras entidades de orden territorial, continúa su trabajo por una minería libre de este químico. 

La jefe de la Unidad de Desarrollo Minero del departamento, Paula Andrea López Gálvez, señaló que además del control de la actividad, la Gobernación realiza capacitaciones y asesorías en asistencia técnica para que en Caldas la minería se desarrolle mediante el uso de transferencia tecnológica, que incluye procesos limpios. 

Igualmente, López Gálvez aseguró que desde la Unidad se les hace acompañamiento a los barequeros y se generan planes de acción que permitan la reconversión a otros sistemas de beneficio diferentes al mercurio. “Desde hace tres años venimos trabajando con el Ministerio de Minas en la implementación de programas enfocados a la minería de subsistencia para la utilización de tecnologías limpias, y de esta manera hacer frente a los riesgos que tiene para la salud el uso de mercurio, además de disminuir la contaminación ambiental”, finalizó.

Añadió que si en el departamento y en los municipios se conocen procesos mineros en los que se involucre el uso de este químico, las autoridades realizarán incautación y caducidad del título minero.

Mediante la Ley 1658 de 2013, el Gobierno Nacional estableció la transición a la exclusión de mercurio en la minería de oro.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad