Caldas está ad portas de salir de la Ley 550

Ayer ante la Asamblea Departamental la Secretaría de Hacienda del Departamento rindió informe sobre la evolución y comportamiento que ha tenido la Ley 550. Con un Balance positivo, se dio a conocer la efectividad en el pago de las acreencias donde se han logrado aportes muy importantes en el prepago del servicio a la deuda, dando como resultado un ahorro sustancial en lo que corresponde a intereses.

La Ley 550 empezó aplicarse en el departamento en el año 2012 cuando el Gobernador Guido Echeverri estuvo en su primer mandato, época en la cual el departamento se encontraba en dificultades por los pasivos que ascendían a $284.761 millones de pesos y a 31 de diciembre de 2017 ya se tenía un saldo de acreencias por 69 mil 450 millones.

Según el Secretario de Hacienda la Ley 550 permitió que conformar 4 grupos de interés y así tener un control en la información:

Grupo 1:

Son pasivos laborales que en este momento se debe un saldo de 1,016 millones

Grupo 2:

Se tiene un valor de 21,013 millones de pesos, de los cuales en este momento están pendientes su gran mayoría, se tiene pensado hacer el desahorro basados a lo que corresponde a deudas con Cajanal y Colpensiones.

Grupo 3:

En este grupo están las entidades financieras. Este año se han pagado 14 mil millones de pesos, de 28 mil millones de pesos de deuda, gracias al flujo de caja y recaudo de los impuestos se logró prepagar este valor ahorrándose el Departamento más de 1,600 millones de pesos de interés, con lo cual ya sólo se quedaría debiendo 14 mil millones de pesos. El plazo de pago estaba estipulado hasta diciembre de este año.

Grupo 4:

Es el grupo de Otros Deudores: Al presente no existe ninguna deuda con los acreedores. por último se tiene un fondo de contingencias en el cual se tiene pendiente 18 mil millones de pesos

“La lay 550 consiste en un salvavidas para las entidades territoriales , en el Departamento surge en la Ley 550, porque en el año 2012 se encontró que llegaban constantes embargos a las cuentas bancarias, inclusive se llegó al punto que ya nos estaban embargando las rentas como tal , nos embargaron la sobretasa a la gasolina y cerveza y tuvimos muchos embargos, lo cual en ese momento se iba a generar una inviabilidad financiera por parte del Departamento . Entonces esta ley coge todas esas acreencias que se deben a ese corte y simplemente se difieren en el tiempo, en ese caso el acuerdo de restructuración de pasivos empezó en el 2012 y estaba para terminarse en el 2022; como están las cosas es posible que terminemos en el 2019 o si se alcanza en estos meses se terminé en el 2018, por ejemplo en el caso de intereses nos ahorramos mas de 13 mil millones de pesos en la negociación que tuvimos porque hubo deudas presuntas que nosotros teníamos que se objetaron y que básicamente se sanearon y se da una limpieza de esos estados contables”, afirmó Alexander Pineda, secretario de Hacienda de Caldas.

Finalmente, el Diputado Jorge Hernán Aguirre del Partido Liberal reconoció la asertividad en la toma de decisiones que se hizo respecto a la reestructuración de pasivos. “Se hizo un barrido para saber qué se debía, a quién se le debía, cómo se le debía, al llegar ese proyecto a la Asamblea no sólo fue un proyecto novedoso , el seguimiento que se ha venido haciendo nos da para decir que tomamos una decisión acertada, hay que hacer un reconocimiento al Ejecutivo, a la Secretaría de Hacienda y así como muchas veces llamamos la atención o preguntamos sobre algunas actuaciones que no consideramos adecuadas, yo creo que hoy hay que decir que el señor Gobernador y el Secretario acertaron en traer el proyecto de ley de reestructuración de pasivos , el informe que él entrega hoy es un informe halagüeño, un informe positivo y con la expectativa de que no sólo se pueda salir antes de lo que se tenía proyectado sino que se ha evidenciado que si puede hacer un mejor recaudo, que se puede ser más exigente , más riguroso y que las rentas departamentales hoy yo creo gozan de cabal salud”

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad