Caldas espera tener 86 mil niños matriculados

71 mil 772 estudiantes de aula regular y 2.285 adultos ya están matriculados en Caldas para este año, según el Sistema de Matrícula Estudiantil de la Secretaría de Educación departamental, que arroja un total de 74.057 niños, adolescentes y adultos que iniciaron sus labores académicas desde esta semana.

Según el Secretario de Educación Departamental, Marcelo Gutiérrez Guarín, la meta de matriculados es de 86 mil niños y adolescentes para finales de febrero, cuando se estabilice el proceso de matrículas. Para lograr el objetivo, el Gobierno de Caldas se une a la Campaña Nacional «Mi matrícula, mi derecho” y además continúa con la campaña departamental “Los niños buscan los niños”, con la que se pretende que la comunidad educativa emprenda la búsqueda de los niños en zonas urbanas y rurales para que no se queden por fuera de las aulas. La idea es invitar a los padres a que cumplan con el derecho a la educación de sus hijos.

Actualmente, se esperan los reportes del Ministerio sobre la deserción en los municipios de Caldas para redoblar esfuerzos en las localidades que presentan aumento de este índice y así iniciar las jornadas de Matriculatón, con el apoyo de comisarías de Familia, alcaldías, rectores, entre otros. El objetivo es que ellos se tomen las plazas públicas para identificar a niños y adolescentes que aún no se han matriculado.

Además, a las instituciones educativas se les envío un listado de estudiantes sin continuidad, con el fin de que activen los protocolos de búsqueda.

Cabe recordar que el año pasado la campaña departamental “Los niños buscan los niños” recorrió ocho municipios de las 6 subregiones y logró vincular al sistema educativo a 1.021 estudiantes.

El secretario envió un mensaje a la comunidad educativa para promover la amplia oferta institucional de este servicio gratuito, con el fin de defender la planta docente, ya que el Ministerio tiene una relación de un maestro por cada 25 estudiantes en zona urbana y un docente por cada 10 estudiantes en zona rural. Por esto, se debe cumplir la meta para estabilizar esta planta de educadores.

Aún faltan más de 10 mil estudiantes, por lo que explicó: “Este fenómeno de deserción o de falta de estudiantes se debe al tema de pirámide poblacional invertida. De acuerdo con el DANE, el 68% de la población en Caldas está entre los 15 años y 68 años, lo que quiere decir que la sociedad envejece y cada vez será más difícil tener estudiantes para los grados de preescolar y primaria. A esto se suma el fenómeno cafetero y las familias tienden a desplazarse”.

Con la matrícula estabilizada se espera que se reorganice la cobertura y el número de  beneficiados con los programas de alimentación, que inició con refrigerios esta semana, y tendrá ambos componentes alimenticios a partir del 28 de enero, y transporte escolar, del  que se está consolidando un reporte sobre cómo empezó en cada municipio.

  • Según el último reporte de matrícula del 2019, 14 municipios están entre un 80% y un 100% de su capacidad en matrícula; 9 localidades, entre el 60% y 80% de capacidad, y Risaralda (58.7%) y San José (47.3%), entre el 0% y el 60%.
     
  • De las 166 instituciones educativas del Departamento 99 están entre el 80% y 100% de capacidad de matrícula, 43 planteles educativos entre el 60% y el 80% y 24 está con menos del 60%. 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad