Caldas es un departamento libre de cultivos ilícitos

Por fin Caldas es un departamento libre de cultivos ilícitos, luego de ocho años de trabajo para lograr este fin. El anuncio se realizó durante una reunión entre el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita; el director del proyecto de Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de Naciones Unidas, Leonardo Correa; el secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, y los comandantes de antinarcóticos para el Eje Cafetero. El reconocimiento lo oficializarán las Naciones Unidas en las próximas semanas.

El comandante de Antinarcóticos para el Eje Cafetero, coronel Mauricio Suárez, indicó que estos importantes resultados se dan gracias al constante trabajo entre la Policía Nacional y la administración departamental.

“Con esto evidenciamos que el departamento desde el 2014 tiene una cifra de cero cultivos ilícitos, zonas validadas por una organización tan importante como lo es las Naciones Unidas. Vemos que gracias al trabajo y esfuerzo del gobierno seccional muchas familias podrán dejar esta actividad ilícita y encontrar otra forma de supervivencia”, indicó el comandante de Antinarcóticos.

El secretario de Gobierno de Caldas aseguró que hoy Caldas es el único departamento en el país que no tiene cultivos ilícitos ni enfrentamientos entre bandas criminales. “Colombia pasó en los últimos cuatro años de tener 40 mil hectáreas de cultivos ilícitos a tener 200 mil hectáreas. En Caldas, por el contrario, pasamos de tener en los últimos ocho años 3 mil hectáreas y hoy por hoy cero hectáreas de cultivos ilícitos”, dijo el funcionario.

La Gobernación de Caldas trabaja, mediante las secretarías de Agricultura y de Infraestructura para garantizar mayor empleabilidad a cada familia que antes vivía de la siembra de cultivos ilícitos.

Según información del comandante de Antinarcóticos en Caldas, la erradicación de cultivos ilícitos se realizó durante ocho años. El 2006 fue el año en el que más se logró erradicar en Caldas, pues cerca de 3 mil hectáreas fueron intervenidas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad