Caldas es prueba de que la educación rural debe pensarse desde lo local

Como la confirmación de que los programas y proyectos de apoyo y mejoramiento de la educación rural en el país deben pensarse desde lo local, calificó la Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón Párraga, la visita que realizó durante tres días a Caldas para conocer de cerca el Modelo de Educación Rural con Escuela Nueva que se implementa en el departamento en Alianza Público Privada impulsada por la Gobernación Departamental, CHEC grupo EPM, el Comité de Cafeteros y la Alcaldía de Manizales. 

“La pretensión del Ministerio (de Educación) de avanzar en una política integral en educación rural sí y solo sí se debe construir desde lo local y desde los territorios. No solo suman y aportan, sino que le dan una lógica distinta a la forma como debe concebir los procesos en cada uno de los territorios”, dijo. 

La Viceministra compartió con estudiantes, padres de familia, docentes, directivos y comunidad en visitas a la Institución Educativa Hojas Anchas en Supía y a los proyectos productivos de los jóvenes rurales en fincas del Resguardo indígena Nuestra Señora de La Candelaria de Riosucio. También conversó con representantes de las 26 entidades participantes en la Alianza identificada hoy como Educación para la Competitividad. 

“La articulación sigue siendo el reto. Necesitamos buscar y apalancar más recursos para el sector educativo, pero claramente, como lo vimos en estos días en Caldas, muchos de los impactos se han logrado a través de aunar esfuerzos y hacer sinergias”. 

Alarcón Párraga destacó los proyectos productivos de los estudiantes y dijo que se puede generar una estrategia que les permita participar en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), involucrando un componente de alfabetización desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para los padres de los jóvenes empresarios y un componente de asociatividad que los fortalezca como proveedores del Programa. 

Afirmó que con lo visto alrededor del proyecto La Universidad en el Campo y la articulación de la educación rural con la educación superior queda claro que el Viceministerio de Educación Superior debe participar en adelante en la construcción de la política de educación rural y en el escalamiento de la experiencia a otras regiones. 

Ejemplo de transferencia de lo rural a lo urbano
La Viceministra indicó que el departamento es ejemplo de algo que no ocurre en un ninguna otra región del país, y es cómo logros en una zona rural son hoy los indicativos y orientadores para mejorar la educación urbana, en alusión a la participación de Educación Rural con Escuela Nueva en Caldas como modelo de los programas de Escuela Activa Urbana y La Universidad en tu Colegio del Municipio de Manizales. 

“La brecha que hay de calidad entre lo urbano y lo rural hace que siempre se mire lo urbano y de ahí se elige qué experiencias se pueden llevar a lo rural. Eso ha llevado a tomar distancia real de las particularidades de la ruralidad, pero además a seguir viendo en segundo plano la ruralidad”. 

Al finalizar su agenda en el departamento, la Viceministra se reunió con los Secretarios de Educación de Caldas, Marcelo Gutiérrez Guarín; de Manizales, Juan Carlos Gómez Montoya; y coordinadores del Programa de Educación del Comité de Cafeteros de Caldas, a quienes agradeció por esta experiencia a la consideró que como “ilustradora”. 

Insistió en que el reto es aprender de la apuesta en Caldas, adaptarla a los territorios, identificar actores clave y trabajar con lógicas y agendas de cada entidad territorial para que puedan contar con los impactos de Modelo de Educación rural con Escuela Nueva en el departamento. 

Modelo de Educación Rural con Escuela Nueva en Caldas
Es un modelo de educación rural basado en las pedagogías activas que Caldas implementa desde hace 37 años en Alianza Público Privada apalancada por la Gobernación de Caldas, CHEC grupo EPM, Comité de Cafeteros de Caldas y Alcaldía de Manizales, la cual reúne hoy a 26 aliados.

Con base en los principios de este modelo (Aprendizaje activo, Promoción flexible y Relación Escuela-Comunidad), los niños rurales de Caldas tienen oferta educativa desde Preescolar hasta la formación profesional directamente en sus veredas y corregimientos y totalmente gratuita. 

bcnoticias23

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