Caldas es modelo en Colombia en la implementación de mediatecas

Promover el desarrollo de actividades de innovación y emprendimiento TIC en los niños y jóvenes del departamento es el objetivo de la Gobernación de Caldas con la apertura de mediatecas en la región.

El secretario de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Miguel Trujillo Londoño, manifestó que la idea del proyecto es generar espacios de aprendizaje diferentes, donde los niños se apropien de la tecnología, la ciencia y la innovación de manera lúdica. Igualmente, señaló que las mediatecas cuentan con aulas de robótica, zonas de lectura y  de entretenimiento.

El funcionario agregó que con esta iniciativa se fomenta la lectura y el buen uso del tiempo libre. Trujillo Londoño explicó que hoy en Caldas hay tres mediatecas en funcionamiento en Anserma, Viterbo y Neira. Aseguró que se gestionan recursos para implementar otros 6 espacios de estos en el departamento.

“Somos el único departamento a nivel nacional que ha presentado una estrategia donde vincula las bibliotecas con una estrategia de inclusión de las nuevas tecnologías. Somos modelo nacional en la apertura de mediatecas”, finalizó el secretario.

Martha Cecilia Restrepo Ocampo, coordinadora de cultura y biblioteca en Anserma, expresó: “en la Mediateca se involucran nuevas tecnologías que les permiten a los niños abarcar esas tendencias modernas en materia de búsqueda de información”.

Igualmente, manifestó que con esto se busca que los pequeños encuentren mejores posibilidades para acceder a un mundo globalizado. Explicó que la mediateca es el complemento de las bibliotecas convencionales y destacó la participación de los jóvenes del área rural en el programa de robótica.

Diego Alejandro Correa Acevedo, estudiante de la Institución Educativa San Pedro, de Anserma, señaló que con las mediatecas se desarrollan habilidades del talento humano de los jóvenes, permitiéndoles incorporar nuevos conocimientos y desarrollar actividades en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Componentes del proyecto
Adecuación sala de lectura: se implementó un espacio abierto a los usuarios, cómodo e innovador, que brinde una experiencia a agradable. Está dotado con dispositivos electrónicos de lectura Kindle, libros digitales, adecuaciones eléctricas y mobiliario.

Adecuación sala robótica: se implementó un laboratorio de robótica básico, dotado tecnológicamente, donde los niños adquieren ciertos conocimientos en materia de Ciencia Tecnología e Innovación. Incluye: kits de robótica, computadores portátiles, video proyector, mesas de trabajo y sillas.

Adecuación sala de entretenimiento: este espacio se ha concebido como la recompensa a los esfuerzos que realizan los estudiantes en los talleres de lectura y robótica, incrementando su atención y asistencia, con el fin de disfrutar de una sala de entretenimiento gratuita y en un ambiente controlado para los estudiantes, en el que podrán ver película. Incluye: televisor Smart de 50”, consola de videojuegos, videojuegos: Minecraft, Fifa 2019 y forza 7, teatro en casa, sala de estar.

El dato
Así se han implementado las mediatecas con las que cuenta Caldas:

2018

  • 1 mediateca en Anserma
  • 23% de incremento en asistencia en la biblioteca.
  • 477 jóvenes formados en talleres especializados de robótica.
  • Más de 320 niños y jóvenes participando en actividades de fomento de la lectura.

2019

  • 2 mediatecas implementadas en Neira y Viterbo
  • Inversión: 453 millones de pesos
  • 3 talleres especializados en introducción a la robótica en Neira, Viterbo y Anserma.
  • 24 jóvenes formados en talleres especializados de robótica.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas con BC Noticias puede ingresar a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/EU32J9v522t4lotjAy2Oj1


BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad