Caldas es el tercer departamento con mayor crecimiento económico para el 2017

Caldas es el tercer departamento en el país con el mayor crecimiento económico con una tasa de 6,8%. Así lo determinó la medición del Producto Interno Bruto Departamental (PIB) publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), superando esta vez a  Quindío y Risaralda.

De esta manera el PIB de Caldas alcanzó un monto de 16 mil 322 miles de millones de pesos, que representa una participación de 1,8% en el PIB Nacional. Con este resultado la economía del departamento es la de mayor tamaño del Eje Cafetero, con una participación del 40% en el PIB regional. Le sigue Risaralda, con el 37%, equivalente a 15 mil 059 miles de millones de pesos, y  Quindío con el 23%, que representan 9 mil 169 miles de millones de pesos.

El secretario de Planeación de Caldas, Juan Felipe Jaramillo Salazar, indicó que el crecimiento colombiano fue del 2%, es decir, que Caldas creció tres veces más que el promedio nacional. El funcionario añadió que este es un resultado satisfactorio y que como departamento se espera mantener el promedio o crecer a tasas más altas para que la dinámica económica siga en su rumbo positivo.

“Vale la pena destacar que un sector como la construcción, donde buena parte de la inversión pública a estado concentrada ahí con el Sistema General de Regalías, con las inversiones que se han venido haciendo, creció al 22%. Es un sector que viene jalonando mucho y que tiene que ver con las decisiones de inversión como en producción de bienes, mejoramientos de vivienda y vías”, añadió Jaramillo Salazar.

En cifras

  • El crecimiento de Caldas se atribuyó principalmente a la variación del 26,7% de la construcción.
  • El sector de la industria manufacturera creció con el 10,4% el cual tuvo mayor producción y creció notablemente al año anterior.
  • Otros sectores que tuvieron crecimientos importantes fueron la Explotación de minas y canteras, con una tasa del 20,1%.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Pingback: try here
  2. Pingback: view it now

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad