Caldas es considerado el departamento con mejor gestión del riesgo en salud

Por Johanna Ramírez

La Superintendencia Nacional de Salud seleccionó a Caldas como el departamento con mejor gestión del riesgo en salud, esto, después del análisis de desempeño institucional e indicadores en las dimensiones de rectoría del sistema, operación de los procesos y gestión de la salud. El primer lugar lo ocupó Bogotá.

Las acciones que destacaron al departamento fueron el programa anual de auditorías, desempeño por funciones, plan territorial de salud, grupo de habilitación de las RIPSS, plan de intervenciones colectivas, aseguramiento en salud, planificación y ejecución de las asistencias técnicas, vigilancia y control e índice de transparencia.

Al respecto, Gerson Bermont, director de la Territorial de Salud, manifestó: «ya el centro de pensamiento Así Vamos en Salud, había hecho una medición de cinco componentes de financiamiento, percepción en salud, prestación de servicio, salud pública y gobernanza y nos había dado el honroso primer lugar y ahora con una calificación totalmente diferente, donde se mira más al interior de la institución, la Superintendencia de salud midiendo los procesos de calidad, aseguramiento, salud pública, financiamiento del sector y los procesos de indicadores que podrían afectar directamente la salud, nos ubicó como el departamento de menor riesgo en salud en Colombia.»

A pesar de la noticia, Bermont hizo énfasis en temas de cuidado en el departamento como lo son las enfermedades mentales y el VIH, además asegura que existen falencias en temas de infraestructura, dotación y flujo de recursos de las EPS.

«Tenemos un gran reto y un gran susto con lo que está pasando con Salud Vida, con lo que podría suceder con Medimás y con Coomeva. La Superintendencia de Salud está haciendo un gran trabajo en este momento para que estas EPS que no cumplen, salgan del sistema porque aquí lo que hay que garantizar es la salud y la vida de los ciudadanos.»

Por último, el director de la Territorial, declaró respecto al caso denunciado por Assbasalud, de una paciente venezolana, la cual, lleva más de 50 días hospitalizada a la espera de un oxigeno domiciliario.

Asegura Bermont, que el inconveniente que se presenta actualmente para solucionar esta situación es que no hay un proveedor dispuesto a vender el oxigeno, pues dice, que ya son varios los casos de inmigrantes que no han regresado el equipo médico.

«En varias ocasiones ha sucedido que a pacientes venezolanos se les han entregado todo lo que requieren y estas personas continúan su camino y lo devuelven los elementos, entonces, las empresas que suministran, pierden gran cantidad de dinero, pues estos equipos tienen un valor aproximado de 6 millones de pesos.»

«La Dirección Territorial es la competente para entregar el oxígeno, pero cuando el usuario se desaparece con estos elementos, la que pierde es la empresa que los suministra y no han querido vender.»

Otro inconveniente que presentan la paciente y otros migrantes, es que se encuentran indocumentados, lo que impide ubicarlo en uno de los regímenes y obliga a los pacientes a interponer tutelas.

Foto: cortesía Min Salud

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