Caldas cuenta con seis cupos para concursos nacionales de bandas musicales

Cerca de 5 mil personas visitaron Neira el fin de semana pasado para asistir a las presentaciones de las agrupaciones de la Categoría A en el XXXVII Concurso Departamental de Bandas Estudiantiles. El certamen se realizó en Neira y participaron 13 bandas con cerca de 700 niños, niñas y jóvenes del departamento.

José Manuel Álvarez, integrante de la banda de Riosucio, manifestó que el evento estuvo muy bien organizado, con bandas de buen nivel, lo que les permito gozar y disfrutar la música.

Los padres de familia que hicieron parte de las delegaciones que acompañaron a las bandas también manifestaron su felicidad. “Es un logro porque están rescatando a los hijos de las drogas y las calles, la música y la cultura son el sentir del pueblo colombiano”, puntualizó Juan José Espinoza, padre de familia de Chinchiná.

De esta categoría salieron los seis cupos para los concursos nacionales del próximo año. Los locales fueron protagonistas, pues la banda de la Institución Educativa Neira logró el primer puesto, mientras que en segundo lugar quedó la agrupación de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario de Neira.

Los puestos tres y cuatro fueron para las bandas de la Institución Educativa San Gerardo Maria Mayela, de Norcasia, y la Institución Educativa Escuela Normal Superior de la Presentación,de Pensilvania. En el quinto lugar quedó la Institución Educativa Técnico Alfonso López, de La Dorada, y el sexto puesto fue para la Institución Educativa Pablo VI, del corregimiento de Arboleda (Pensilvania).

El director del Programa Departamental de Bandas, Carlos Eduardo Acevedo, aclaró que  con los directores de estas seis bandas clasificadas se hará un consenso en diciembre para definir a qué concursos nacionales irán en representación del departamento, teniendo en cuenta que existe un cupo para el concurso de Paipa, dos cupos para Anapoima, Tubacuy y Tocancipá.

El jurado estuvo conformado por tres calificados y destacados músicos caldenses. Uno de ellos, Juan Pablo Noreña, destacó que el Concurso  representa la pujanza y apuesta decidida por la cultura, rescatando que el Programa Departamental de Bandas de Caldas está entre los más sólidos y destacados del país.


Otros premios

Mejor instrumentista en cuerdas- Juan Camilo Usma, bajo eléctrico de la Banda de Riosucio

Mejor instrumentista en bronces- Sergio Estiven Cardona, trombonista de la Banda de Riosucio

Mejo instrumentista en maderas, Juliana Rodríguez, clarinetista de la Banda de Arboleda

Mejor instrumentista en percusión –Mateo Ramírez Capachos, de la Banda de Norcasia

Mejor banda de la simpatía- SalaminaMejor Banda Show- Riosucio

Mejor Director, maestra Carmen Viviana Samboní, de Riosucio


Cronograma 

•          Del 5 al 7 de octubre en La Dorada con la Categoría D. Es la novedad este año ya que participarán 12 bandas que fueron creadas en este Gobierno Departamental durante el 2017 y en lasque confluyen 480 estudiantes.

•          Del 19 al 21 de octubre en Pensilvania con la Categoría C, en la que participan 15 bandas y 650 estudiantes.

•          Del 26 al 28 de octubre en Manzanares con la Categoría B, en la que participan 16 bandas con 750 estudiantes y de la que saldrán las dos ganadoras que nos representarán en el concurso nacional de La Vega y San Pedro.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. Pingback: Bauc144
  2. Pingback: find

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad