Caldas cuenta con 800 especies de aves

Colombia, según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, cuenta con alrededor de mil 900 especies de aves, de estas, 275 son aves migratorias, y alrededor de 90 son exclusivas de Colombia. Caldas cuenta con más de 800 especies.

Según el segundo volumen del Libro Rojo de Aves de Colombia, las aves prestan importantes servicios ecosistémicos como la polinización y la dispersión de semillas, además, controlan las poblaciones de invertebrados y microvertebrados, que pueden llegar a ser plagas en los sistemas productivos.

La Sociedad Caldense de Ornitología (SCO), estableció el mapa de las especies emblema en 25 municipios de Caldas, en donde se nombró el Barranquillo o Barranquero como el ave emblema de Manizales, la Guacamaya Roja para La Dorada o la Tángara Real para Manzanares. De igual forma, la Gobernación de Caldas y la SCO, nombraron el Loro Multicolor (Hapalopsittaca amazonina velezi), como el ave del departamento. En el siguiente enlace se puede conocer más del mapa http://bit.ly/3026enj. http://bit.ly/3026enj.

Según los resultados del Global Big Day del 2019, Colombia ocupó el primer puesto en observación de aves con un total de 1590 especies reportadas. El país ocupa el primer lugar en avistamiento de aves desde hace tres años. Antioquia fue el departamento con mayor número de registros (749), seguido del Valle del Cauca. Caldas ocupó el noveno puesto con 530 especies identificadas. Según el reporte, en el mundo se identificaron 6.816 especies.

Día mundial de las aves migratorias

El 10 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Aves Migratorias, una fecha que se viene resaltando desde el año 2006 como una oportunidad para promover la conservación de las aves y sus hábitats. Dentro del grupo que pueden considerarse migratorias, en el país hay alrededor de 48 familias, entre ellas sobresalen las reinitas, los atrapamoscas, los playeros, las gaviotas y los gaviotines.

Según la Guía de Especies Migratorias en su capítulo de aves, en Colombia hay un registro de 275 especies, 10 de estas se encuentran en peligro de extinción. Las principales amenazas que afrontan estas aves en sus viajes son la pérdida del hábitat, la sequía, la colisión, electrocución, la caza y el envenenamiento que ponen en peligro su supervivencia. El plástico ha sido otra de las causas que está aumentando el riesgo para las aves, así como el tráfico ilegal.

Aves en peligro

Según el Instituto de Investigación Alexander von Humboldt y la Universidad Javeriana, en Colombia hay una especie extinta, 140 se encuentran en alguna categoría de amenaza, 3 están en peligro crítico – probablemente extintas, 14 están en peligro crítico, 56 en peligro, 67 son vulnerables, 28 especies se consideran casi amenazadas y 9 tienen datos insuficientes.

En Caldas hay dos especies identificadas en peligro crítico de extinción: Hapalopsittaca fuertesi (endémica), conocida como Loro Coroniazul, y el Cóndor de los Andes, que se encuentra hoy en peligro crítico. Según el Libro Rojo, si la tendencia continúa “no hay duda de que el Condor se extinguirá en pocas generaciones”.

Datos

El 50% de los animales migratorios que pasan por Colombia, son aves
En el mundo, hay alrededor de 10 mil especies de aves migratorias
En la reserva Bosques de la CHEC se tuvo un censo de 247 especies 1
En Cameguadua, en Chinchiná, se han registrado 128 especies de aves
En la carretera brisas, hacia el Nevado del Ruíz, se han registrado 239 especies de aves Samaná es uno de los municipios de Caldas con mayor riqueza de aves.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad