Caldas cuenta con 769 especies de aves

Actualizar el inventario de especies de aves de Caldas para tener datos claros y seguir con el fortalecimiento del aviturismo en la región es el objetivo de la caracterización de las especies en el departamento. La primera fase del análisis la presentó la Red de Aviturismo de Caldas en su primera reunión. El proyecto, patrocinado por Chec en esta etapa, se denomina “Estado del conocimiento de las aves de Caldas”. Lo diseñó y elaboró la Sociedad Caldense de Ornitología.

“Estamos convencidos que el aviturismo y en general el turismo de naturaleza es una línea de desarrollo fuerte. Trabajamos para crecer en atención y en nuevos lugares para el avistamiento de aves, que hoy son 11 en todo Caldas. La meta es que al terminar este año sean 20 sitios”, informó la directora de Cotelco del departamento, Mónica Londoño.

La dirigente gremial resaltó que Manizales cuenta con 122 alojamientos y en total en Caldas hay 280. “Aunque parezca poco no lo es, porque hablamos de 3 mil camas”. Además, recordó que los avituristas eligen por lo general sitios rurales para hospedarse.

David Ocampo Rincón, ornitólogo que elabora la caracterización, explicó que la actualización se hace porque con el tiempo cambian las condiciones de las aves.

“Había otras iniciativas de listados, esta es la más actual y tiene 769 especies. Es un departamento muy biodiverso, a pesar de lo pequeño. Este número puede cambiar porque estamos revisando los registros con un comité científico, y luego haremos expediciones para encontrar especies, por esto el dato puede aumentar”, agregó.

El secretario de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Miguel Trujillo, recordó que la red se creó hace un año y medio, con la idea principal de convocar a los actores relacionados con el aviturismo para que Caldas le apunte a una identidad turística definida.

“El reto es que la gente nos empiece a conocer, en el país y en el mundo, como el epicentro de las aves. La idea es maximizar los recursos de todas las entidades y tener una ruta marcada y pensar en común sobre lo que aspiramos que sea el aviturismo. Por eso se hace la caracterización”, concluyó el funcionario.

La Red Departamental de Aviturismo está conformada por la Alcaldía de Manizales, Cotelco, la Gobernación de Caldas, Corpocaldas y Aguas de Manizales. 900 millones de pesos invierten las instituciones de la Red en las estrategias y acciones para fortalecer el aviturismo en la región.

Foto: cortesía Gobernación de Caldas

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    1. Pingback: gas face strain

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad