Caldas busca crear un programa técnico en gestión del riesgo y manejo de desastres


El visto bueno del Sena recibió la propuesta de la Gobernación de Caldas para diseñar un programa de formación denominado Técnico en Gestión del Riesgo y Manejo de Desastres, que aún no existe en el país en el nivel de pregrado.

Esta iniciativa aporta al cumplimiento de la creación una política de gestión del riesgo y una cátedra al respecto en el departamento, como se plantea en el Plan de Desarrollo Caldas Territorio de Oportunidades. Desde el año pasado, el gobernador, Guido Echeverri Piedrahita, dirigió una carta de intención a la entidad educativa para el diseño del programa.

El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo, considera muy acertada la iniciativa del gobernador, pues los planes de contingencia, de emergencia y de gestión del riesgo ya son obligatorios en entidades, administraciones municipales y empresas públicas y privadas de toda Colombia.

El proyecto educativo, que será pionero en Colombia, recibió el sí del Sena, ya que la evolución de las sociedades requiere políticas para disminuir los impactos en su entorno desde el punto de vista de la mitigación del riesgo, según el subdirector del Centro de Formación Cafetera de esa entidad, Dayro Giraldo.

“Siendo Caldas líder en la atención de desastres, lo que lo ha convertido en referente nacional, es pertinente la propuesta de la Gobernación de Caldas de diseñar el programa académico que, con el visto bueno del Sena Nacional, ya está en la etapa de construcción de las normas de competencia, para su posterior diseño curricular”, añadió el subdirector.

El gestor Nacional de la Red de Conocimiento Ambiental del Sena, Adalberto López Orozco, explicó que el desastre y el riesgo son temas endémicos en la región, por lo que esa entidad ha dado luz verde a la creación del programa. Ya son varias las jornadas curriculares adelantadas con personal de la Jefatura y de Corpocaldas para el desarrollo definitivo de la malla curricular.

“El compromiso y apoyo técnico de la Gobernación, así como de su Jefatura de Gestión del Riesgo, seguramente permitirá que en este año podamos tener listo el naciente programa, para comenzarlo a ofertar en el 2020 en todo el territorio nacional”, puntualizó López Orozco.

El director de la Jefatura considera que este proyecto educativo permitirá que Colombia siga siendo referente regional en formulación y puesta en práctica de estrategias de mitigación y manejo del riesgo, al contar con personas expertas en manejo de emergencias y desastres.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad