Caldas avanza en su proceso de desminado humanitario

En el transcurso de este año se han despejado 11 mil 27 metros cuadrados y se han destruido 5 minas antipersonal. Con estos avances el departamento conmemoró ayer el Día Internacional para la sensibilización contra las minas antipersonal.

En Caldas los soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario n.3,  en compañía de las tropas del Batallón Ayacucho, avanzan en el desminado  en la zona rural de Samaná. Además, empezarán la etapa de estudios no técnicos en  Pensilvania, Filadelfia, Supía y Salamina, con el fin de  entregar el departamento libre de sospecha de contaminación por minas antipersonal en octubre de este año.

“En cuanto a las víctimas hemos logrado avances importantes, especialmente en el desminado hemos garantizado una inversión de más de 1.400 millones de pesos y eso ha permitido que un municipio como Samaná, que fue golpeado hace más  de 10 años  por el combate y el enfrentamiento entre guerrilla y paramilitares, hoy tenga un 99,9% de desminado en dicho territorio”, afirmó el Secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez.

En el 2017 en Samaná (Caldas) los soldados desminadores despejaron 29 mil 462 metros cuadrados, donde se destruyeron 24 minas antipersonal y dos artefactos explosivos improvisados. Se entregaron las veredas  de Encimadas, Piedras Verdes, La Quiebra  del Abejorro y Yarumal  libres de sospechas y descontaminadas.

A través de los estudios no técnicos los soldados han garantizado en Caldas que  153 veredas estén libres de minas y se beneficien 918 familias. El Batallón y la Gobernación de Caldas hacen un esfuerzo institucional para que cerca de 50 familias del oriente regresen a sus tierras.

Foto: cortesía Gobernación de Caldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad