Caficultoras sembrarán 100.000 árboles en microcuencas estratégicas de Caldas

Este viernes, 29 de marzo, en el municipio de Anserma, en la Institución Educativa El Horro, se realizará el lanzamiento del Proyecto Mujeres Cafeteras Sembrando Sostenibilidad, el cual consiste en una Alianza Público Privada promovida por el Comité de Cafeteros de Caldas para contribuir en la sostenibilidad económica, social y ambiental de las mujeres caficultoras del departamento a través de la reforestación.

La meta es sembrar este año 100.000 árboles de especies nativas en alrededor de 38 microcuencas que surten los abastos rurales, antes denominados acueductos rurales, en 18 municipios cafeteros, con la participación de 420 mujeres que hacen parte de los 19 Consejos Participativos de Mujeres Cafeteras conformados en Caldas. 

Por cada árbol sembrado las caficultoras accederán a $2.300 pesos para un reconocimiento total de $230 millones de pesos distribuidos para las 420 mujeres participantes, contribuyendo a mejorar sus ingresos y calidad de vida. Ellas se encargarán del proceso desde el establecimiento de los viveros forestales hasta la reforestación. Se estima crear 51 viveros. 

El proyecto cuenta con el apoyo de Aguas de Manizales, la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), la Fundación Ecológica Cafetera (FEC), CHEC grupo EPM, la Gobernación de Caldas a través de las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Gobierno y Desarrollo Social y las cinco Cooperativas de Caficultores del departamento: Aguadas, Anserma, Alto Occidente y Norte de Caldas. 

La Cooperativa de Caficultores de Anserma se une a esta apuesta a través del proyecto “Todos con el Agua”, impulsado por la Federación Nacional de Cafeteros y la compañía tostadora canadiense RGC, el cual contempla la siembra de 30.000 árboles en microcuencas estratégicas de Anserma. 

Se estima una inversión en el proyecto de $618 millones de pesos aportados por la Alianza Público Privada que ha permitido continuar este proceso. 

La primera fase se desarrolló el año pasado impulsada por la Federación Nacional de Cafeteros – Comité de Cafeteros de Caldas con recursos del Fondo Nacional del Café (FoNC), junto a socios estratégicos como CHEC grupo EPM, Corpocaldas, Syngenta, las cinco Cooperativas de Caficultores del departamento y la FEC que brinda la asistencia y el acompañamiento técnico a las caficultoras en todo el proceso de reforestación. 

En esta oportunidad se logró la siembra de 40.000 árboles en 18 microcuencas de Caldas, mediante la participación de 143 caficultoras y una inversión total de $220 millones de pesos. Adicionalmente, se construyeron 40 sistemas sépticos que benefician las microcuencas donde se cultivaron los árboles. 

Esta experiencia está fortaleciendo a las mujeres caficultoras de Caldas como gestoras del agua y veedoras del medio ambiente en un proyecto que contribuye a la protección de los recursos naturales, a la calidad de vida de las familias de las caficultoras y que afianza su liderazgo y capacidad de gestión al ser capaces de movilizar a sus hogares y a la comunidad alrededor de la protección ambiental. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad