Cafeteros colombianos se ahorran más de 200 millones de dólares al año

Gracias al desarrollo de variedades resistentes a enfermedades como la roya del cafeto, por parte del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), brazo científico de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), los caficultores colombianos se ahorran al año más de 200 millones de dólares.

Este importante ahorro se refleja en la disminución del uso de productos para el control sanitario, en menos jornales para aplicarlos y el no uso de equipos de aspersión, entre otros, lo que contribuye a mejorar las perspectivas de rentabilidad de los productores.

El desarrollo y uso de variedades resistentes vuelve más competitiva la caficultura colombiana, porque la blinda de epidemias de roya como la que recientemente aquejó a países productores de Centroamérica. “Si uno piensa en lo que se ahorran los caficultores colombianos con las ventajas de las variedades resistentes, estamos hablando de más de 200 millones de dólares al año”, dijo Hernando Duque, Gerente Técnico de la FNC.

En Colombia en la actualidad hay 698 mil hectáreas de café (77% del área total) sembradas con variedades resistentes a la roya, que en el laboratorio también han mostrado resistencia a la Enfermedad de la Cereza del Café (CBD), que aún no ha llegado al país.

“Es importante resaltar que las variedades de café susceptibles a esta enfermedad, como Caturra, Típica y también los llamados Catimores, así realicen un buen control, entrañan el riesgo de pérdidas, ya que Colombia, por su clima y ubicación geográfica, presenta condiciones muy favorables para el desarrollo de epidemias de roya”, añadió Duque.

Y aunque en Colombia apenas hay poco más de 200 mil hectáreas sembradas en variedades susceptibles, el llamado de la Federación a los productores es que sigan apoyándose en el Servicio de Extensión, participen en las giras técnicas y visiten las parcelas de Investigación Participativa (IPA) para ver en ejemplos y demostraciones reales la aplicabilidad de los desarrollos de Cenicafé.

80 años al Servicio de los Cafeteros de Colombia

Cenicafé, que lleva 80 años trabajando por los cafeteros de Colombia, inició en 1967 las investigaciones de mejoramiento genético y siguiendo una estrategia de diversidad genética ha logrado reforzar la resistencia a largo plazo de sus variedades de café a enfermedades.

A diferencia de otros países, en Colombia el desarrollo de variedades resistentes a la roya se ha basado en la estrategia de multilíneas o variedades compuestas. “Este es uno de los bienes públicos más preciados para los cafeteros, que cuentan con una institución que dedica buena parte de su trabajo científico a la investigación, para generar tecnologías que hacen cada vez más viable la caficultura”, anotó Duque. Es importante reconocer que la durabilidad de la resistencia, es más sólida con el uso de variedades multilineales, en comparación con aquellas provenientes de monolíneas.

El Gerente Técnico además resaltó que: “Debido también, a la gran capacidad de la roya, para cambiar y generar nuevas razas, con mayor capacidad patogénica, Cenicafé continúa en el desarrollo de nuevas variedades de café, para enfrentar las nuevas razas de roya. La roya que tenemos hoy en Colombia, no es la misma que llegó en 1983”.

El trabajo de Cenicafé también se ha centrado en aspectos relacionados con el sistema de producción y el procesamiento del grano, tales como producción de semilla de variedades resistentes, equipos para la cosecha asistida de café, beneficio del grano para pequeños productores con bajo consumo de agua, fosas de reúso y tratamiento de aguas residuales, incluidos filtros verdes.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad