Café de Villamaría alcanza USD 54/lb en primera subasta en el exterior

Dos lotes de café excepcionales, ambos de Caldas, se vendieron recientemente en la primera subasta de cafés de Colombia en el exterior, en el marco de la feria de la Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos (SCA), la más importante en su tipo, realizada en Boston, Massachusetts. Uno de los lotes fue vendido a 54 dólares/libra; el otro, a 35 dólares/libra.

La subasta fue organizada por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) con los 23 mejores cafés del 4° concurso nacional de calidad “Colombia, Tierra de Diversidad”, el más importante del país, cuyos ganadores fueron premiados el pasado 4 de abril en Santa Marta, Magdalena. 

El precio de 54 dólares por libra de café fue obtenido por el caficultor Wilton Renso Benítez, del departamento de Caldas, municipio de Villamaría, vereda Llanitos, finca El Paraíso.

Este es un nuevo récord en la historia de subastas de cafés de Colombia, toda vez que en 2017 se había logrado un precio máximo de 50,50 dólares por libra en la subasta realizada durante la feria de cafés especiales Cafés de Colombia Expo 2017, en Bogotá. 

“Nos complace registrar estos resultados que confirman la calidad del café de Colombia y la necesidad de seguir buscando en todos los escenarios posibles la corresponsabilidad de la cadena de valor del café para que el caficultor reciba un precio más justo”, dijo el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo. 

“Tenemos cafés excepcionales, caficultores excepcionales que hacen grandes esfuerzos y merecen un precio más digno por su café”, añadió. 

El pasado 4 de abril, Benítez obtuvo el segundo lugar en el atributo exótico en la categoría de Pequeños Lotes del concurso. 

El precio base de la subasta fue de 3,50 dólares/libra, de modo que los 54 dólares/libra es más de 15 veces superior al precio inicial y casi 60 veces superior al precio de referencia en la Bolsa de Nueva York al 13 de abril (90,40 centavos de dólar/lb). 

También se destacan los 35 dólares/libra a los que se vendió el café de Diego Samuel Bermúdez, caficultor de Villamaría, Caldas, vereda Llanitos, finca El Paraíso, quien llegó a la subasta como uno de los grandes ganadores del concurso, al obtener el primer lugar en los atributos cuerpo y exótico (en la categoría Pequeños Lotes). 

El café de Benítez fue adquirido por Procafecol Juan Valdez®, y el de Bermúdez por la compañía importadora australiana Latorre & Dutch. 

Un paraíso en crecimiento

Diego Samuel y Wilton Renso conforman la sociedad Indestec, que desarrolla tecnología y procesos en café y que desde hace nueve meses se estableció en Villamaría, vereda Llanitos. “La finca de Villamaría es el nuevo paraíso que representa a toda nuestra familia en Caldas”, afirma Diego Samuel. 

El año pasado la finca El Paraíso quedó entre los finalistas del concurso Colombia, Tierra de Diversidad. Desde entonces acrecentó el sueño de ganar en alguno de los atributos y esta vez lo lograron con dos lotes postulados al certamen, uno variedad Castillo y otro, Colombia. 

“Nos enamoramos de la finca en Caldas por su gente, amabilidad, empuje y trabajo, quisimos aceptar un nuevo reto y de la mano de toda la familia lo estamos logrando”, describió Diego Samuel, administrador agropecuario a quien el amor por el café lo tomó por sorpresa hace 12 años y hoy dedica su vida y conocimientos a obtener todo el potencial que, asegura, tiene la caficultura de Colombia. Diego Samuel está certificado por el CQI (Coffee Quality Institute) en procesamiento nivel II. 

La finca El Paraíso en Villamaría, vereda Llanitos, tiene una altura promedio de 1.860 msnm, lo que ayuda a proporcionarle al café sabores exóticos.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad