Buses y camiones, los que más contaminan el aire de Manizales

Los buses con un 47 % y los camiones con un 25 % de emisiones de material particulado (PM10) son los que más contaminan el aire en esta ciudad, de acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional sede Manizales.

Tales partículas, de menos de 10 micrómetros de diámetro, pueden penetrar profundamente en los pulmones causando enfermedades y muerte por problemas cardíacos o pulmonares. Estos vehículos –que representan solo el 4 % de la flota vehicular que circula a diario en Manizales– utilizan diésel, combustible que se usa en todo el mundo por su economía y bajo consumo.

Entre tanto, las motocicletas y los automóviles particulares aportan el 28 % de las emisiones del contaminante PM10.

Estas fuentes variables no son las únicas que contaminan la atmósfera, pues también están las fijas –como las industrias– y las naturales, como los volcanes y las plantas, que afectan el medioambiente con emisión de otros contaminantes como monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno y azufre.

Así lo determinó el inventario de emisiones de contaminantes atmosféricos de la ciudad realizado por el grupo de trabajo académico en Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, en convenio con la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas).

Camilo Zapata Mora, estudiante de Ingeniería Química de la U.N. en la capital de Caldas, explicó que “en las ciudades se acumulan contaminantes que han generado cerca de dos millones de muertes prematuras en el mundo cada año; en Colombia han ocasionado cerca de 6.000 muertes y 7.400 nuevos casos de bronquitis crónica”.

Foto: cortesía Universidad Nacional

En Manizales existe un sistema de vigilancia de calidad del aire encargado de monitorear los niveles de contaminación con el ánimo de generar políticas para mitigar los efectos nocivos en los ciudadanos.

La red de monitoreo –a cargo de Corpocaldas– es operada y mantenida por la U.N. Sede Manizales, según convenio entre las dos entidades para velar por las redes hidrometeorológicas, sísmicas y de calidad del aire de Caldas. Este sistema ha permitido establecer que en Manizales no se superan los límites máximos permisibles del contaminante PM10, que en el país está en un promedio anual de 50 microgramos por metro cúbico (µg/m3.)

De las seis estaciones de calidad del aire que tiene la ciudad, la que ha registrado mayor contaminación por PM10 durante los primeros cinco meses de este año tiene un promedio de 36 µg/m3. Esta estación se encuentra ubicada en el sector Fundadores del centro urbano de la ciudad.

“Los niveles de contaminación se asocian con el alto flujo vehicular que se presenta en la zona, especialmente de buses y busetas”, dijo el estudiante Zapata Mora.

El joven precisó que para poder tomar decisiones en torno a la mitigación de la contaminación atmosférica es fundamental conocer la dinámica de los contaminantes en el aire, y la manera como afectan los diferentes fenómenos meteorológicos, como la lluvia, la humedad y la velocidad del viento, entre otros.

Para hacer los análisis de calidad del aire periódicamente, permitiendo agilidad y análisis con mayor periodicidad, se han desarrollado rutinas de programación desde la U.N. aplicando el software R y su librería Openair, una herramienta muy útil para este propósito.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad