Buses, los que más contaminan el aire de Manizales

Con un 47 % de emisiones de material particulado (PM10), estos automotores de servicio urbano son los que más afectan el aire de la ciudad, seguido por las motocicletas y los automóviles particulares con el 28 % y los vehículos pesados con un 25 % de las emisiones.

Estos son los resultados del primer inventario de estimación de emisiones de contaminantes del aire por fuentes antropogénicas (móviles en ruta y estacionarias puntuales – industrias). 

El porcentaje se da para la mayoría de contaminantes evaluados, entre ellos el material particulado PM10, el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles (COV). 

Así lo determinó la investigación del profesor Carlos Mario González Duque, doctor en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), en la cual se determina que el parque automotor urbano aporta más del 90 % de los materiales que contaminan el aire. 

Para estimar la emisión de contaminantes, el docente aplicó un modelo numérico de transporte químico que permite estudiar la manera como se dispersan estos materiales en el ambiente de la ciudad, analizando su dinámica a una resolución temporal de una hora y espacial de 1 km2. 

El modelo de calidad del aire empleado, denominado WRF-Chem, permitió estudiar la dinámica de dispersión del PM10 y de un contaminante secundario muy importante por su alta peligrosidad: el ozono troposférico, O3. 

Este primer estudio realizado en una ciudad intermedia andina de Colombia permite generar una base metodológica que puede servir como soporte para su implementación en urbes similares del país y de Latinoamérica. 

El investigador de la U.N. identificó que la mayor polución se da en el Centro Histórico y en las zonas residenciales-comerciales cercanas, por donde más circula a diario el parque automotor. 

El profesor González señala que el uso de motores diésel, combustible que se usa en todo el mundo por su economía, es el principal aportante de emisiones de material particulado (PM10) en la ciudad. 

Maltería también contamina

Dentro del inventario de emisiones también se destaca que las fuentes estacionarias puntuales (industria) son las principales aportantes de dióxido de azufre (SO2), contaminante que puede afectar el sistema respiratorio y la función pulmonar causando tos, secreción nasal, asma y bronquitis, además de irritar los ojos y la piel. 

El profesor de la U.N. precisa que las mayores emisiones de este contaminante en el sector de Maltería (mayor zona industrial de la ciudad) coinciden con los mayores niveles de concentración en aire ambiente de SO2 medidos, con valores de 9,8 microgramos por metro cúbico (μg/m3). 

El investigador detalla que durante una campaña de monitoreo con muestreadores pasivos (tubos que retienen el SO2 por difusión natural del aire) realizada en varios puntos de Manizales y en cercanías al volcán Nevado del Ruiz, se obtuvieron concentraciones promedio de 8,4 μg/m3. 

El estudio también indicó que entre los diferentes tipos de industria, la de alimentos y bebidas fue la principal aportante de contaminantes como PM10 (63 %), SO2 (55 %) y óxidos de nitrógeno NOx (45 %), mientras que procesos de fundición de metales contribuyeron con las mayores emisiones de CO (73 %) y de compuestos orgánicos volátiles diferentes al metano (47 %). 

Políticas de prevención

Manizales está a tiempo de crear políticas de prevención y control para gestionar adecuadamente la calidad del aire y no llegar a un punto en el que se requieran planes de descontaminación y medidas de choque ante una contingencia ambiental, como sucede en las grandes ciudades del país. 

El profesor González concluye que inventarios de emisión, monitoreo de contaminantes del aire y modelización numérica son temas fundamentales a estudiar en una ciudad, pues permiten conocer el estado actual de calidad del aire, su dinámica y principales actores. 

Estas herramientas permiten generar bases para la conformación de un plan de gestión de calidad del aire en las ciudades. 

Actualmente la línea de investigación en Calidad del Aire del Grupo de Trabajo Académico en Ingeniería Hidráulica y Ambiental, en cabeza de la profesora Beatriz Aristizábal y con la participación del investigador González, a través de una estancia posdoctoral en la Sede, están actualizando el inventario de emisiones de Manizales, gracias a un nuevo convenio suscrito con Corpocaldas.

bcnoticias23

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