Con cruce elevado sobre el río Chinchiná se busca mitigar el riesgo

Las condiciones topográficas de Manizales sumadas a la variabilidad climática han obligado a través del tiempo a los ingenieros de Aguas de Manizales S.A. E.S.P. a tomar medidas cada vez más seguras y con tiempos de recurrencia cada vez mayores.

Después del Fenómeno de La Niña que en el año 2011 provocó un deslizamiento en el sector de La Marmolera y que arrasó con un tramo de las tuberías de 28 y 30 pulgadas, dejando sin abastecimiento de agua potable a la ciudad, fue necesario implementar el plan de choque provisional con tuberías de polietileno, que posteriormente se convirtió en la obra de ingeniería: El Cruce Elevado sobre el Río Chinchiná.

Alejandro Estrada Carmona, Gerente de Aguas de Manizales explicó que “El nuevo marco tarifario le permite a la empresa poner al día el rezago en las obras. Antes del 2016 teníamos $12 mil millones de presupuesto anual, hoy en día tenemos cerca de $40 mil millones y por eso es posible ejecutar este tipo de obras, que por su magnitud requieren de inversiones importantes de recursos y con las que protegemos la ciudad ante un posible riesgo de desabastecimiento por fenómeno natural”.

El Cruce, cuyo costo asciende las los $12.625 millones contaba desde el 2014 con diseños y viabilidad técnica, mas no financiera y será inaugurado en el transcurso de este año.

Datos Técnicos:

  • La estructura instalada pesa 168 toneladas
  • Cuenta con una altura de 14 mt. sobre la cota de inundación y una luz de 86 mt.
  • Tiempo de recurrencia calculado para posible inundación por fenómeno natural: 500 años

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad