Bibliotecas de Caldas son finalistas del Premio Nacional de Bibliotecas 2017

MinCultura dio a conocer las nueve entidades aspirantes a este premio que reconoce los programas y la gestión exitosa de las Bibliotecas Públicas del país. Se seleccionaron siete bibliotecas pequeñas y dos medianas, de ocho departamentos del país.

Durante el proceso de selección del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’ 2107, en la categoría de bibliotecas pequeñas fueron elegidas como finalistas las bibliotecas públicas de los municipios de Chinchiná (Caldas), Inzá (Cauca), San Andrés de Sotavento (Córdoba), Chaguaní (Cundinamarca), Tibú (Norte de Santander), Chaparral (Tolima) y la Biblioteca Pública Popular No. 2 de Medellín (Antioquia); entre las bibliotecas medianas, la seleccionadas fueron la de Riosucio (Caldas) y la Biblioteca Pública Municipal del Deporte y la Recreación, de Cali (Valle del Cauca).

En la cuarta  edición del Premio Nacional de Bibliotecas ‘Daniel Samper Ortega’ participaron 137 bibliotecas públicas de 26 departamentos del país. El Comité evaluó todas las bibliotecas postuladas al premio y se validó que cumplieran con los estándares de calidad en cuanto a servicio e impacto, definidos en la convocatoria. De acuerdo con esto, se preseleccionaron 21 bibliotecas y de este grupo, el jurado eligió las 9 finalistas, entre las cuales se elegirá una ganadora y se otorgarán tres reconocimientos especiales.

El Premio busca posicionar las bibliotecas públicas a nivel local, regional y nacional y reconocer las mejores prácticas de gestión bibliotecaria, trabajo con las comunidades, el cumplimiento de los estándares de calidad requeridos y los procesos asociados a las experiencias significativas.

Foto: cortesía MinCultura

Selección de las finalistas y reconocimientos

La terna del jurado del IV Premio Nacional de Bibliotecas está conformado por José Zuleta, Pilar Lozano y Alberto Salcedo Ramos, quienes se reunieron el pasado 10 de julio en la sede de la Biblioteca Nacional de Colombia para evaluar y elegir las 9 bibliotecas finalistas.

El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’ es otorgado por El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, y reconoce la excelencia en la gestión y administración de las bibliotecas públicas del país.

La biblioteca ganadora, escogida por el jurado designada por el Ministerio de Cultura, recibirá cincuenta millones de pesos ($50.000.000), destinados al fortalecimiento institucional de la biblioteca.

Además, se otorgarán tres reconocimientos especiales de veinte millones de pesos ($20.000.000), a las bibliotecas finalistas. Las cuatro bibliotecas galardonadas también  obtendrán una pasantía en alguna red de bibliotecas del extranjero para su bibliotecario o la persona con dedicación exclusiva al servicio de la biblioteca.

Bibliotecas finalistas
Categoría Bibliotecas Pequeñas

bibliotecas-finalistas-pequeñas_opt.jpg

Categoría Bibliotecas Medianas
bibliotecas-finalistas-medianas_opt.jpg

El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’ es una de las iniciativas del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ que busca aumentar los índices de lectura en el país de 1.9 a 3.2 para el año 2018. Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se propone construir bibliotecas públicas en los lugares más pobres de Colombia y en zonas que han padecido la violencia; aumentar la oferta y el acceso a los libros e incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a internet.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad