Batuta Caldas inaugurará auditorio y sala de grabación

La Fundación Batuta Caldas, realizará este lunes 16 de abril a partir de las 6:00 p.m., la inauguración de su nuevo auditorio y sala grabación, con la presencia de la Ministra de Cultura Mariana Garcés y las autoridades departamentales y municipales, quienes disfrutarán de un concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica Juvenil Batuta y la Big Band de la institución.

Las obras fueron posible gracias a los recursos que se gestionaron ante el Sistema Nacional de Regalías, en alianza con la Alcaldía de Manizales, la empresa privada de la región y el Ministerio de Cultura, con una inversión que ascendió a los 2.278 millones de pesos.

Este escenario comenzó a construirse en el año 2009, cuando varios profesionales, amigos de la Fundación, aportaron su trabajo como: arquitecta, ingenieros civiles, topógrafos, ingeniero hidráulico, ingeniero eléctrico y curador urbano, cuyas labores para el diseño y licenciamiento del auditorio, fueron valoradas en 90 millones de pesos.

Las gestiones ante el antiguo Sistema Nacional de Regalías surtieron frutos en el año 2011, cuando fueron aprobados recursos por 1.188 millones de pesos, para la construcción de la obra física. Estos recursos fueron ejecutados por la Alcaldía de Manizales en dos etapas, entre el año 2014 y el año 2017.

La contraprestación de la Fundación Batuta Caldas fue una inversión de 400 millones de pesos, ejecutados en los cimientos de la edificación. Finalmente, en el año 2017, el Ministerio de Cultura, aprobó recursos por 600 millones de pesos, para realizar la adecuación acústica del escenario, iluminación, dotación tecnológica en sonido, grabación y proyección audiovisual.

UN ESCENARIO A LA VANGUARDIA

Este nuevo espacio multifuncional, puede albergar en el escenario a 150 artistas y en las graderías tiene disponibles 215 sillas para el público. El acondicionamiento acústico, la dotación tecnológica y la calidad de espacio, permiten la realización de ensayos y presentaciones de agrupaciones de diferentes géneros y tamaños; montajes en vivo de espectáculos musicales, de danza o teatro; grabaciones y producciones musicales de alta calidad.

Tal como sucedió el pasado mes de febrero, cuando la Orquesta Sinfónica de Caldas, grabó en este escenario, bajo la dirección del maestro, Leonardo Marulanda, la música original compuesta por el maestro Fabio Fuentes para un largometraje sobre el conflicto armado, producido por el conocido cineasta: Carlos Eduardo Santa García.

En este escenario confluirán el arte, la cultura, la ciencia y la tecnología; se promoverá la educación, innovación, experimentación, creación y la apropiación del conocimiento, así como la producción y transmisión cultural, en un mundo globalizado, donde las comunicaciones, las industrias culturales y los productos digitales, marcan la diferencia.

Foto: cortesía Batuta Caldas

DOTACIÓN TECNOLÓGICA

El sistema electrónico, la adecuación acústica, iluminación y sonido con que cuenta el auditorio son de última generación y garantizan las mejores condiciones para las labores pedagógicas de Batuta, el trabajo colectivo de las orquestas sinfónicas juveniles e infantiles y los usos comerciales para grabaciones, producciones artísticas, conciertos, música original para comerciales y otros emprendimientos de las industrias culturales de la región.

Está dotado con un sistema de amplificación de audio Line Array FBT de 6 cabinas y bajo, que brinda una gran calidez sonora y genera una experiencia única. El sistema de iluminación profesional permite crear espectáculos visuales que se adaptan a diversas situaciones, ya que cuenta con 24 pares LED, 4 cabezas móviles y 4 luces elipsoidales, que son controlados completamente por computador, garantizando la mejor flexibilidad para los shows. El sistema de video proyección tiene 8.500 lúmenes, que entregan una excelente calidad de imagen, que enriquecen los espectáculos audiovisuales.

La Fundación Batuta Caldas, tiene 25 años de labores en el departamento, hace parte del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Colombia. Actualmente cuenta con 12 centros de formación musical en Manizales, Samaná, Palestina y Aguadas, atiende en promedio a 2 mil niños y jóvenes con formación musical subsidiada, cuenta con una línea de formación en Tecnologías del Sonido, con programas técnicos laborales, diplomados y cursos libres.

Su infraestructura física se ha construido en varias etapas, la primera etapa de la sede principal fue inaugurada en el año 2002, con recursos donados por la Embajada del Japón. La segunda etapa fue puesta al servicio en el año 2007, con nuevas aulas, biblioteca musical y sala de profesores, con el aporte de las empresas privadas de la región y ahora esta tercera etapa, que dota a la región con este nuevo auditorio.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    2 comentarios

    1. Pingback: funny987

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad